¡Perro sano, perro feliz!

Resulta obvio hablar del bienestar de los animales que viven con nosotros, los queremos y nos preocupa que puedan enfermar. Junto a una buena alimentación, las visitas periódicas al veterinario y cumplir con el calendario de vacunas constituyen los pilares para que nuestras mascotas disfruten de una salud de hierro.

 

Cuando pensamos en la salud de nuestros perros y gatos, probablemente lo primero que se nos viene a la cabeza son las vacunas. En la Comunidad de Madrid la única obligatoria es la vacuna contra la rabia en los perros, que también es recomendable (aunque no obligatoria) en gatos. El resto de vacunas que existen para perros y gatos no son obligatorias pero sí muy recomendables para protegerles de enfermedades fácilmente evitables y para proteger también la salud de los humanos que vivimos con ellos. Algunas enfermedades animales pueden trasmitirse al hombre, es lo que se conoce como enfermedades zoonóticas.

Una vacuna especialmente importante es la de la Leishmaniosis, una enfermedad parasitaria, que afecta sobre todo a los perros, y que resulta mortal si no se trata. Se transmite exclusivamente por la picadura de un mosquito flebotomo, infectado con el parásito, nunca por mordiscos, saliva, heridas o heces.

Los meses cálidos (desde abril hasta octubre) son los de mayor actividad de este insecto, aunque existen zonas endémicas, como Boadilla del Monte, donde los perros deberían ir protegidos todo el año. Además de la vacuna, existen collares, pipetas, lociones o sprays preparados especialmente para repeler al “temido” mosquito, al mismo tiempo que les protegen de garrapatas y pulgas.

Otro consejo útil para prevenir la picadura es evitar sus zonas favoritas, es decir, donde haya agua, en especial agua estancada, y su momento del día preferido, el atardecer, que es cuando más actividad tiene este insecto.

En cuanto a los gatos es más difícil (no imposible) el contagio. Además es bastante probable que el sistema inmunitario del animal sea capaz de controlar el parásito, eliminándolo o manteniéndolo en un estado crónico latente. Sólo los gatos con el sistema inmunitario comprometido manifiestan los síntomas de esta enfermedad.

Dientes, siempre limpios
A partir de los 3 o 4 años muchos perros empiezan a tener problemas de salud bucal, cuyo primer síntoma suele ser el mal aliento continuo. La acumulación excesiva de sarro puede provocar enfermedad periodontal, una infección dolorosa entre dientes y encía, que puede acabar en pérdida de dientes e infección extendida al resto del cuerpo (como nos pasa a las personas).

Además de las visitas regulares al veterinario, te aconsejamos que inspecciones de vez en cuando la boca de tu perro, levanta los labios y examina sus dientes y encías. Éstas deben ser de color rosa, ni rojo ni blanco, y no deben mostrar signos de hinchazón, ni sangrar. Y los dientes tienen que estar blancos, sin ningún tipo de sarro marrón.

En Interzoo Luchana (www. interzoo.es/tienda/luchana) ex­plican que “la mejor manera de mantener limpios los dientes de nuestros perros y gatos es darles una dieta baja en carbohidratos para reducir la proliferación de bacterias y ofrecerles con frecuencia mordedores naturales”. Una opción son los deshidratados (pata de pollo deshidratada, nervio de toro deshidratado, escápula de vacuno deshidratada, etc.) y otra los huesos de piel de vacuno desecada, como los de FarmFood, disponibles en dife­entes tamaños y formas para adaptarse a las características de nuestro perro.

VACUNAS RECOMENDABLES
Según el Colegio de Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA).

PERROS
Moquillo
Hepatitis vírica
Leptospirosis
Parvovirus
Tos de las perreras

GATOS
Panleucopenia
Herpesvirus
Calicivirus
Leucemia
Peritonitis infecciosa