Ocio

Nueva guía sobre wésterns rodados en Madrid

¿Sabías que en Colmenar Viejo o en Hoyo de Manzanares se construyeron los primeros poblados del oeste de Europa? Esta guía, presentada por la Comunidad de Madrid en Fitur Screen, incluye 36 municipios y cuatro rutas que recogen los puntos donde se rodaron más de 200 películas del oeste durante 75 años.

 

Dentro del marco de Fitur Screen, se ha presentado la guía audiovisual Comunidad de Madrid: territorio Far West, que incluye localizaciones de películas del oeste rodadas en diferentes puntos de la región. Y es que Madrid ha sido escenario de numerosos wésterns a lo largo de la historia.

Esta nueva publicación, realizada a través de Film Madrid, la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, persigue un doble objetivo: favorecer el conocimiento de estos escenarios de rodaje, aún disponibles, para profesionales de cine, y fomentar el turismo cinematográfico en la región, que cada vez tiene más adeptos.

El género de las películas del oeste fue uno de los más prolíficos de la industria cinematográfica en la segunda mitad del siglo XX. Tanto, que se rodaron más de 500 películas en Europa y, de éstas, más de 200 en la Comunidad de Madrid, superando la cifra de los rodajes wéstern en otras zonas de España.

La primera, en 1941, Oro vil, de Eduardo García Maroto, y la última, en 2016, Parada en el infierno, de Víctor Matellano. Entre los más de 200 wésterns que se rodaron en la región, destacan importantes títulos como El regreso de los siete magníficos (1966, Burt Kennedy), Sol rojo (1971, Terence Young) o la llamada ‘Trilogía del dólar’ dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, que incluye Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo.

Territorio Far WestGracias a los rodajes cinematográficos anglosajones que desembarcaban en Madrid y al nacimiento y auge del wéstern producido en Europa (popularizado como ‘spaghetti western’) en la Comunidad de Madrid se desarrolló una actividad económica singular, que se materializó en estructuras como el primer poblado del oeste de Europa, en Colmenar Viejo,o el primer poblado del oeste con carácter estable en Europa, en Hoyo de Manzanares.Precisamente en Hoyo fue donde Sergio Leone grabó en su práctica totalidad Por un puñado de dólares, iniciando el fenómeno del eurowéstern.

En la Comunidad  han rodado películas del oeste grandes figuras del Hollywood clásico, como los directores Robert Siodmak, Raoul Walsh o Richard Fleischer, o los actores Claudia Cardinale, Robert Mitchum, Terence Hill, Gina Lollobrigida o Lee Marvin. Prácticamente debutaron actores como William Shatner o Burt Reynolds; John Wayne condujo una diligencia en el madrileño Parque de El Retiro y Clint Eastwood disparó más rápido que nadie.

La guía señala 36 municipios de la Comunidad de Madrid donde se han rodado películas del oeste y cuatro rutas que recogen rodajes en municipios como Talamanca de Jarama (Un dólar por los muertos), Daganzo (Una ciudad llamada bastarda), Nuevo Baztán (El genio), Alcalá de Henares (Los compañeros), Rivas Vaciamadrid (Cañones para Córdoba), Aldea del Fresno (La última aventura del general Custer) o la propia Casa de Campo de Madrid (Por un puñado de dólares).

Además, la publicación incluye información específica sobre la presencia de Clint Eastwood y Sergio Leone en la región, así como de John Wayne,el actor americano del wéstern clásico por excelencia.

Esta guía es gratuita y estará disponible a partir del mes de febrero en todos los puntos de turismo de la Comunidad de Madrid y en la misma Consejeria de Turismo.