Deportes

Nueva escuela de kárate en Boadilla

A partir de septiembre, Yasunari Ishimi, cinturón negro décimo Dan de kárate y considerado un 'maestro de maestros' de prestigio internacional, impartirá en nuestro municipio clases dentro de la escuela que pondrá en marcha junto con un vecino. A sus 72 años, este japonés, que se siente más español trás casi medio siglo viviendo aquí, nos habla de este deporte en el que cuerpo, respiración y mente van de la mano.

 

A sus poco aparentados 72 años, el karateka Yasunari Ishimi es considerado el maestro de maestros de este deporte, del que fue pionero en nuestro país, donde reside desde hace casi 48 años. Cada día entrena "por deporte, como arte marcial y por salud", nos cuenta en su gimnasio en Madrid.

 

"El kárate –explica– se cree que es una arte marcial y es visto más como combate, pero en su práctica utilizamos todo el cuerpo: la respiración, la mente... Como sucede con otras disciplinas de la filosofía zen (yoga, taichi...), sientes toda una energía interna que está ahí. Sirve como técnica de defensa, pero también para mejorar tu salud". Y como muestra, añade: "Mis dos maestros, uno murió con 97 años, y el otro, aún vive".

 

Entre las ventajas de esta disciplina, reconoce que "los tiempos de recuperación a mi edad no son como los de un joven, pero salvo eso, puedo hacer lo mismo que una persona de menos edad. Con 60 años puedes combatir, mientras que en deportes como el fútbol, a esa edad ya estás retirado". Detrás de la misma hay unos códigos y valores de respeto, superación...

 

Ishimi practica el kárate desde que tiene 13 años. En España ha enseñado a gran parte de los que hoy en día son alguien en el kárate nacional, entre ellos el presidente de la Federación Madrileña de Kárate, "que empezó conmigo" y que aún sigue entrenando con él.

 

Es cinturón negro décimo Dan, presidente de Shito Kai Europa y representante oficial en Europa de la Asociación Shito Kai Japón, entidades que reúnen a practicantes del estilo shito ryu, el que enseña en su escuela en Madrid. De los tres estilos que hay, "en el shito ryu el kárate tradicional y el deportivo están bastante mezclados. Es más amplio y fácil de entrar", detalla.

 

Nos encontramos con Yasunari Ishimi porque es la persona que avala el proyecto para poner en marcha en Boadilla una Escuela Municipal de Karate. Está previsto que el club deportivo local empiece sus clases en septiembre con otros dos socios en el proyecto: María Antonio Perny (cinturón negro 3er Dan) y el abogado y vecino del municipio Alberto Echarri (cinturón negro 4º Dan), principal impulsor de la iniciativa.

 

Las clases se impartirán en el gimnasio del colegio Príncipe Don Felipe, en principio dos días a la semana. Estarán enfocadas, por grupos, a niños a partir de 3 años, jóvenes y adultos.

 

Más información: tel. 915 539 939 – 915 539166 

shitokaiboadilla@gmail.com

www.shitokaiishimi.com