El pasado día 12 de octubre, a las 9 de la mañana, falleció la directora histórica del Colegio Virgen de Europa de Boadilla, a los 88 años de edad, en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Fue enterrada un día después en el antiguo cementerio de Boadilla.
Josefina Unturbe había recibido la Medalla de Oro al Trabajo por los muchos años de entrega a la educación de niños y niñas, de todas las edades, hijos de familias de Boadilla y de los municipios de su entorno.
Era licenciada en Pedagogía y doctora en Psicología. Ostentó la presidencia para España de la Organización Mundial de Educación Preescolar, fue colaboradora del Instituto San José de Calasanz, del Consejo Superior de Investigación Científica y el Ayuntamiento de Boadilla reconoció sus méritos en el servicio al municipio.
En el funeral, celebrado en la parroquia de los Santos Apóstoles de Las Lomas, estuvieron el exministro de Educación Carlos Robles Piquer, el premio Planeta de Literatura José Luis Olaizola, el presidente diocesano de las Hermandades del Trabajo, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol pero, sobre todo, muchos alumnos y exalumnos suyos e innumerables amigos.
El colegio que dirigió hasta que en 2005 le pasó el testigo a su hijo, Enrique Maestú, ha cumplido más de 50 años, pero hoy en día está considerado un centro de pedagogía avanzada en el que se mantiene una familiaridad respetuosa. Doña Josefina solía decir que los alumnos eran los protagonistas principales y que el profesor estaba al servicio de ellos, como copartícipes de la responsabilidad delegada de los padres y las familias.
Todos quienes la conocían la recuerdan como una gran amiga que enseñó y educó, con el cariño de una buena cristiana, con sencillez, con extraordinaria dedicación.
Dios le dé la paz que ella mereció.
* Ceferino Maestú, marido de Josefina Unturbe, periodista y escritor.