Medio ambiente

No a la propuesta de la Comunidad de duplicar la M-513

El Ayuntamiento y la oposición están en contra de las alternativas planteadas por la Comunidad de Madrid para solucionar los problemas de tráfico en la M-513 a su paso por Boadilla. Entre ellas, desdoblar la carretera en el tramo que atraviesa el monte.

 

Tanto el Ayuntamiento de Boadilla del Monte como la oposición están en contra de las distintas alternativas que la Comunidad de Madrid ha propuesto para solucionar los problemas de tráfico en la M-513 a su paso por Boadilla en el tramo entre la rotonda de la bandera y la M-40. La principal: desdoblar la M-513 en el tramo que atraviesa el monte de Boadilla.

Vienen recogidas en el Estudio informativo de ampliación de la M-513 publicado en el BOCM el pasado 29 de julio. Se abría entonces el periodo para presentar alegaciones a ese estudio, ampliado hasta el 11 de septiembre.

En el escrito que el alcalde, Javier Úbeda, le ha enviado al consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, afirma que a pesar de los beneficios para el tráfico de las propuestas que recoge el estudio informativo, se opone a ellas porque “supondría un gran atentado medioambiental contra nuestro monte”.

Alternativas

Javier Úbeda le ha comunicado que echa en falta “dos soluciones de capital importancia”. La primera, y que haría innecesario desdoblar la M-513, “es realizar un paso inferior en la glorieta que se sitúa entre Montepríncipe y Prado Largo, una medida que valoramos factible además de necesaria, ya que de otro modo los problemas de tráfico, aunque aminorados, se seguirían produciendo”.

Y, la segunda, “un carril que enganche la M-513 con la M-516 sin necesidad de que los vehículos que quieran tomar esta segunda vía se vean obligados a pasar por la rotonda que ahora mismo conexiona ambas carreteras, punto en el que también se producen acumulaciones de tráfico por las tardes”.

Así, los técnicos municipales proponen, junto con lo anterior, ejecutar cualesquiera de las soluciones que se plantean en el término municipal de Pozuelo de Alarcón en las tres alternativas de dicho estudio, “ya que es en esta localidad donde se encuentra el origen de los problemas de absorción del tráfico para las salidas a Madrid”.

Alegaciones del PSOE

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz, Alfonso Castillo, se opone también a las tres propuestas de la Comunidad de Madrid. Alegan su grave impacto ambiental, tanto al monte de Boadilla-Los Fresnos y su entorno preservado y protegido, como al Parque Regional del Guadarrama. También creen que perjudicaría “a la salud pública por el aumento previsible de la contaminación acústica, lumínica y de gases contaminantes, contrario a todo principio de movilidad sostenible”.

Los socialistas piden implementar el Sistema inteligente Ramp Meter (semáforos inteligentes para regular el tráfico en las rotondas), la desaparición o el soterramiento de éstas, que se implante el carril bus-vao en la M-501, el aumento de la frecuencia del transporte público y el tren de cercanías, o que se lleve a cabo el enlace de la M-40 con la rotonda de Montepríncipe.