Sociedad

Miles de vecinos se benefician de los nuevos servicios municipales

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha puesto en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria numerosas iniciativas de apoyo los vecinos, con especial atención a las familias y colectivos más vulnerables.  

 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Gobierno municipal ha estado pendiente de las necesidades de los vecinos, con especial atención a las familias y colectivos más vulnerables, para que pudieran sobrellevar mejor el confinamiento y los efectos que, en distintos ámbitos, pudiera provocar.

Los servicios más sensibles se han seguido ofreciendo por vía telemática o telefónica.  Así se viene haciendo con las terapias a los niños que atiende el Centro de Atención Temprana o las líneas de atención psicológica no sanitaria abiertas al inicio de la crisis por el Centro de Atención a la Familia, un servicio pionero que hasta la fecha ha atendido a 541 vecinos. También se ha puesto en marcha un servicio de atención a niños con altas capacidades y problemas de aprendizaje.

Del mismo modo, se abrió un servicio de apoyo en la realización de compras y gestiones para personas aisladas en situación de vulnerabilidad que ha atendido ya a 618 vecinos;

Para las familias más vulnerables, se estableció un servicio de compras de alimentos de primera necesidad que ha atendido a 169 familias, con un total de 464 personas,  y otro de reparto de alimentos no perecederos, en colaboración con Cáritas y Dignidad Boadilla.

Además, estas iniciativas municipales también se han ocupado de otros ámbitos:

  • Comercios: se han puesto en marcha iniciativas como la Tómbola, en la que más de 50 establecimientos han regalado productos que se han sorteado entre los 275 vecinos que participaron en la promoción. También los comercios desarrollaron en las semanas del confinamiento una agenda semanal de actividades que ofrecían online; además de coordinar una iniciativa de más de 80 comercios del municipio para llevar los pedidos de compra al domicilio de los vecinos que lo solicitan.  
  • Cultura: la programación cultural ha ofrecido 48 espectáculos online hasta ahora, con más de 11.000 seguidores. Las ocho conferencias ofrecidas en el ciclo Boadilla Talks han tenido un alcance de más de 42.500 personas y 742 interacciones.
  • Educación:  el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos 76 ordenadores para que los alumnos que no tengan uno puedan seguir sus clases o los adultos puedan teletrabajar o buscar empleo. También se ha puesto en marcha un servicio de profesor de refuerzo online con el que contactan habitualmente más de 30 alumnos. Además, el Aula Socioeducativa ha seguido funcionando de manera online para menores en situación de vulnerabilidad, el taller para adolescentes y las actividades de ocio para personas con diversidad funcional.
  • Formación y Empleo: La Escuela Virtual que puso en marcha la Concejalía de Formación ya cuenta con 1.300 alumnos que han seguido hasta 1.709 cursos. Las jornadas y talleres del Área de Empleo han sido seguidas por casi 250 personas y las webinar ofrecidas desde Desarrollo Empresarial, por más de 300.
  • Juventud: Los distintos cursos y actividades de ocio programados han reunido a casi 4.000 jóvenes en las distintas sesiones. Solo la Carpa Joven Virtual reunió a 1.600 de ellos.
  • Mayores: Desde distintas concejalías  se  han realizado más de 2.000 llamadas telefónicas a  personas mayores de 70 años para comprobar cuál era su situación y, en caso de necesitarlo, se les ha remitido a los servicios asistenciales pertinentes. En cuanto a las actividades para mayores, que siguen ofreciéndose online con los mismos horarios,  han registrado hasta ahora 14.233 participaciones. A estas se suman el blog de guitarra, creado para alumnos de distintos niveles, que lleva 1.953 interacciones.
  • Sanidad: el refuerzo que el Ayuntamiento facilitó al servicio de atención telefónica de los centros de salud ha atendido en este periodo más de 4.700 llamadas y el Servicio Municipal de Teleasistencia Pediátrica, que se abrió a consultas de todos los vecinos, ha recibido 330 desde el 1 de abril.