Con un tiempo medio de recorrido inferior a 30 minutos entre cabeceras (aunque en sus inicios casi eran 40) y un servicio reforzado en hora punta mediante trayectos exprés, ML3 facilita una conexión directa, segura, rápida y sostenible con Madrid.
Los cuatro servicios exprés de ML3 sentido Madrid permiten viajar sin paradas intermedias entre Ferial de Boadilla y Colonia Jardín, posibilitando a los usuarios reducir los tiempos de recorrido y desplazarse desde Ferial de Boadilla a Colonia Jardín en 19 minutos, a Príncipe Pío en 27 minutos, a Plaza de España en 32 minutos y a Atocha en 50 minutos. Gracias al servicio exprés la ML3 se posiciona como la tercera línea de metro y metros ligeros más veloz de las 16 que operan en la Comunidad de Madrid.
Incremento de los viajeros en los últimos añosLas paradas del casco urbano han registrado un incremento del 41 % respecto a 2022, en particular un 66 % en Puerta de Boadilla, seguido de un 48 % en Boadilla Centro.
En el primer semestre de 2025, ML3 ha crecido en número de usuarios respecto al año anterior un 6,61 % en días laborables, un 6,88 % en sábados y un 1,81 % en festivos. Si esta tendencia se mantiene, se estima que al final de este año se alcanzarán los 90.000 usuarios semanales.
En 2025, la zona urbana de Boadilla genera ya el 27 % del total de viajes en la ML3. Solo las estaciones de Puerta de Boadilla, Boadilla Centro e Infante D. Luis concentran el 68 % de la demanda en días laborables. Estas cifras confirman la consolidación de la red como infraestructura básica para el día a día de los vecinos.
Índice de puntualidad del 99,99%Metro Ligero Oeste mantiene un índice de puntualidad del 99,99 %, uno de los más altos del sistema de transporte público madrileño.
Además, continúa siendo un referente gracias a su movilidad eléctrica 100 % de origen renovable, con la que ha evitado la emisión a la atmósfera de aproximadamente 535 toneladas de CO₂ (equivalente al consumo anual de casi 111 hogares españoles).
Este compromiso con el medioambiente se complementa con el impulso de una movilidad intermodal, a través del desarrollo de aparcamientos disuasorios, carriles bici y puntos de conexión con autobuses interurbanos, promoviendo opciones de transporte más sostenibles y accesibles.