Transportes

Metro de Madrid se une al fomento de la lectura con el 'Plano Literario'

Metro de Madrid continua con su apuesta por fomentar la lectura. Acaba de poner en marcha, junto a la Asociación de Editores de Madrid, el 'Plano Literario de Metro de Madrid'. Una iniciativa por la que las estaciones de metro cambian sus nombres, de manera virtual, por los títulos de grandes obras literarias.

 

Esta nueva propuesta cultural, bajo el lema Elige tu destino. Plano Literario de Metro de Madrid, está enmarcada en la campaña Libros a la Calle, que alcanza este año su vigesimocuarta edición.

Su objetivo es fomentar la lectura y dar a conocer al usuario las grandes obras literarias.

Las estaciones de metro han cambiado su nombre, de modo que la estación de Avenida de América se ha convertido, de manera virtual, en la estación Moby Dick; la de Plaza de Castilla es La metamorfosis;Moncloa es El infinito en un junco, y Nuevos Ministerios es ahora Rayuela, entre otros ejemplos.

Homenaje a la autoras

Además, se ha querido rendir un homenaje especial a las autoras. Por eso, la estación de Sol ha sido rebautizada como Ellas escribieron y está dedicada a todas las mujeres que a lo largo de la historia tuvieron que entregar sus obras a sus compañeros para que fueran publicadas bajo un seudónimo masculino o, directamente, no pudieron ser publicadas por ser mujeres.

El Plano Literario de Metro es una iniciativa original de la Asociación de Editores de Madrid realizada en colaboración con Metro de Madrid.

Campaña 'Libros a la Calle'La campaña Libros a la Calle acompaña a los usuarios del transporte público mediante láminas con textos cedidos por los propios escritores. Y este año quiere dar un mayor peso a la literatura infantil y juvenil para acercar la lectura a los más jóvenes.

En total habrá 6.600 nuevas láminas de Libros a la Calle en los trenes de la red de Metro y en los autobuses de EMT e interurbanos. A través del QR que figura en los textos, se puede acceder a la web https://www.editoresmadrid.org/libros-a-la-calle/ para conocer algo más sobre cada obra, su autor y el ilustrador que ha trabajado en la lámina.