Educación

Más de 400 personas asisten a ‘Boadinux 2007’, encuentro dedicado al software libre

 

Más de 400 personas desfilaron por Boadinux 2007, las II Jornadas de Software libre celebradas los días 20 y 21 de marzo en el Instituto Ventura Rodríguez de Boadilla del Monte. Inauguraron la jornada el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y el director del Área Territorial Madrid Oeste, José Macías Velázquez.

Precisamente han sido los profesores y los alumnos del ciclo de Explotación de Sistemas Informáticos que se imparte en este centro quienes han organizado el encuentro, junto con el IES Infanta Elena de Galapagar y la Asociación Nibbler, entidad sin ánimo de lucro involucrada en la enseñanza y el desarrollo de la sociedad de la Información. También han colaborado CDLibre.org, el CAP de Majadahonda, la subdirección general de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y la Dirección del Área Territorial Madrid Oeste.


Durante esos dos días, los asistentes —alumnos, docentes primaria, secundaria e incluso procedentes de universidades como la Complutense, la Carlos III, la Politécnica de Madrid o la Rey Juan Carlos; y profesionales— han podido disfrutar de temas de máxima actualidad relacionados con el software libre aplicado al ámbito de la educación y las posibilidades que ofrece. E incluso se mostró la posibilidad de cómo trabajar con software libre y obtener rentabilidad de ello. 


Un ciclo con futuro
Desde que en curso 2004/2005 se implantará en el Ventura Rodríguez el ciclo de grado medio de formación profesional de Explotación de Sistemas Informáticos, han sido casi setenta los chavales que han pasado por sus aulas. “Es un perfil profesional muy demandado por las empresas”, afirma Lola Parra, jefa del Departamento de Informática de este instituto. Lo demuestra el hecho de que el 100% de los 19 jóvenes que salieron de la primera promoción están trabajando.


Lola Parra es una gran defensora de este tipo de estudios “que forman a profesionales muy demandados por las empresas . Son además, una alternativa real de inserción en el mercado laboral para aquellos jóvenes que no quieren hacer una carrera y buscan un trabajo digno”, afirma.

 
Durante esos dos años que dura el curso, reciben la formación necesaria para luego trabajar como técnicos de mantenimiento informático, instaladores de redes y de sistemas informáticos o diseñadores de páginas web.


Gracias además a jornadas como Boadinux 2007, pueden compartir sus experiencia con otros colegas y profesionales del sector.