S_3

María Jesús Díaz: "Me gusta la calle, el contacto con la gente"

Entrevista con María Jesús Díaz, primer teniente alcalde y concejal de Servicios Sociales, Personas Mayores, Voluntariado y Protección Civil del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

 

María Jesús Díaz (42 años, casada y con dos hijas), actual primer teniente alcalde y concejal de Servicios Sociales, Personas Mayores, Voluntariado y Protección Civil, lleva en Boadilla desde que tenía 8 años.
Iba para diplomática —estudió Ciencias Políticas y Sociología, idiomas, hizo un master en políticas europeas...—, pero el destino quiso que terminara en la política.

 

En 1991 salió elegida concejal por Boadilla, ocupación que compatibilizó con su trabajo en una consultora de formación, recursos humanos y estrategia, hasta que saltó a la dirección de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos, un cargo que le exigía dedicación exclusiva. Es una persona de trato cercano al vecino. “Me gusta la calle, el contacto con la gente”, reconoce.

 

Servicios sociales, mayores, protección civil. ¿Con cuál se quedaría? El área de Protección Civil, puesto en marcha en 2003, es uno de las más gratificantes. Continuamente nos llegan cartas de agradecimiento de los vecinos. Todavía recuerdo aquellos tiempos en los que se pedía una ambulancia para Boadilla. Hoy tenemos dos que salvan más de una vida al año. Contamos con casi 40 voluntarios, a los que hemos formado, y a los que habría que dar las gracias por su trabajo y dedicación.

 

¿Y qué tendría que decir del área de Servicios Sociales?  No conozco ningún Ayuntamiento que, como el nuestro, salga a la calle a detectar situaciones de necesidad que, de otra manera, no llegarían a nosotros, como el caso de personas que viven solas. Durante este tiempo hemos desplegado muchos recursos y programas de atención primaria a disposición de los vecinos que lo necesiten [ver información adicional abajo].

 

En cuanto a los inmigrantes, ¿qué porcentaje de la población representan en Boadilla? El 10% de la población empadronada, unos 4.379 según las cifras del Observatorio de la Inmigración de la Comunidad de Madrid. Aquí viven personas de 178 nacionalidades. Dejando aparte los ciudanos comunitarios, la mayor población inmigrante de Boadilla está formada por los rumanos (653 censados), los colombianos (431), bolivianos (260) y ecuatorianos (226).

 

¿Alguna ilusión para esta legislatura? Ver terminado el nuevo Centro de Mayores, junto a la rotonda de Alfredo Kraus. Queremos que sea lugar de encuentro de los mayores y sus familias. Ahí también estará la Asociación de Discapacitados. Habrá un fisioterapeuta, podólogo, gimnasio, cafetería y restaurante...

 

Actualmente ya contamos con un extenso programa de actividades para los mayores. Incluye clases de historia, baile, talleres de memoria, excursiones, iniciación a las nuevas tecnologías... De manera que, quien tenga tiempo y desee hacer cosas, lo pueda hacer.

 

 

 

Servicios Sociales: Balance 2007

 

El año pasado 1.116 personas acudieron a los Servicios Sociales de Boadilla del Monte. Un 26% más respecto al año anterior, tal y como recoge la Memoria 2007 del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Boadilla del Monte presentada hace unos días.

 

Este incremento obedece, principalmente, a la mayor oferta de recursos y prestaciones y al mayor conocimiento de los mismos como consecuencia de la publicación, en 2007, de la guía con los programas y prestaciones que se gestionan desde Servicios Sociales.

 

También ha aumentado la inversión realizada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a través de las Consejerías de Familia y Asuntos sociales, y de Inmigración y Cooperación.

 

El gasto en servicios sociales en 2007 ascendió a 1,4 millones de euros, distribuidos en distintos programas de atención e intervención social: Acogida, Orientación e Inserción Social; el Programa de Convivencia Familiar y Apoyo Social al Menor; el de Autonomía Personal y Atención al Mayor; o el Programa de Acción Comunitaria y Voluntariado.

 

Se cubren así las necesidades sociales de familias, desempleados, discapacitados, mayores, inmigrantes, mujeres, menores y, en general personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

 

El Centro de Servicios Sociales está atendido por 20 personas más los colabores de cada programa (psicólogos, abogados...)