Educación

Malik, el alumno que dejó atrás la esclavitud

Esta es una historia que da que pensar. Desde hace unos meses, el Colegio Virgen de Europa (CVE) de Boadilla cuenta con un alumno muy especial. Se llama Malik y nació en Somalia hace 21 años.

 

Tras una infancia nómada, Malik vivió más de seis años en Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo. De Kenia a Libia, donde a los 16 años se convirtió en esclavo y tuvo que comprar su libertad hasta en dos ocasiones.

Un viaje suicida de diez días por el Mediterráneo le trajo hasta nuestras costas. Tras dos años de trabajo en la recolección de fruta y verdura, conoció a Paula Farías, médico del CVE, cooperante y responsable de Médicos Sin Fronteras en innumerables frentes de ayuda humanitaria en todo el mundo.

Superar Bachillerato y acceder a una ingeniería serán sus siguientes objetivos

Su historia de supervivencia y sus ganas de aprender y progresar hicieron que en pocas semanas el colegio le diera la oportunidad de alcanzar su sueño inmediato. Para ello más de quince profesores voluntarios han trabajado con él de forma individual durante tres meses. El reto: aprobar toda la Educación Secundaria en una prueba global de un solo día. Reto conseguido. ¡¡Enhorabuena!!

Superar Bachillerato y acceder a una ingeniería serán sus siguientes objetivos. Estudia por la mañana y trabaja por la tarde en el colegio para enviar dinero a su familia, que sigue allí, en el campo de refugiados, imaginando un porvenir mejor en el que Malik pueda ser dueño de su futuro.