Niños

Madre de día, una alternativa pedagógica para tu bebé

Cuando llega el momento de hacer compatible la vida laboral y familiar, surgen muchas dudas acerca de cuál es la mejor opción. Madre de día, es una solución ideal.

 

Una madre de día es un educador profesional, con titulación específica en el campo educativo, (Magisterio, Psicología, Pedagogía, Educación Infantil), que abre su hogar adaptado para el cuidado de niños entre los 0 y 3 años. En Madrid la figura de madre de día está regulada por la Consejería de Asuntos Sociales y Familia (Ley 11/2022, de 18 de diciembre) y debe reunir una serie de requisitos, como poseer el título de primeros auxilios en bebés y menores y el carné de manipulador de alimentos.

Los espacios no recuerdan a una guardería, son un hogar, con un ambiente cálido y familiar

Los espacios no recuerdan a una guardería, son un hogar, con un ambiente cálido y familiar. Uno de los pilares de esta forma de crianza es el especial vínculo que la madre de día proporciona a los pequeños. Cuida y educa a tus hijos como si fueras tú misma gracias al ratio reducido de 4 niños. Con una madre de día se vive en un ritmo pausado, sin las prisas de la vida actual.

Además de un Proyecto Educativo, se realiza una programación individualizada a cada niño. En estos proyectos el niño aprende a través del juego libre, tanto en el interior como en el exterior, de actividades programadas con fin educativo, y además participan en las rutinas de la vida cotidiana, que se convierten en momentos educativos en sí mismos.

Para realizar esta labor, el hogar debe estar acondicionado y ser seguro para los pequeños: espacio amplio para permitir el movimiento libre del niño, luz natural y buena ventilación. Además, tiene que contar con tres estancias diferenciadas para el aseo, la comida y el sueño.

Las madres de día deben residir cerca de parques o zonas naturales o, en su defecto, tener jardín. Una de las características de esta alternativa es defender la importancia de que los pequeños crezcan en contacto con la naturaleza, de ahí que el grupo salga todos los días al aire libre.

La metodología educativa

Basada en estas tres pedagogías respetuosas:

  • Metodología Montessori: utiliza materiales diseñados para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Promueve la socialización, el respeto y la solidaridad en un ambiente preparado donde cada elemento tiene una función en el desarrollo infantil.
  • Escuela Waldorf: defiende el desarrollo del niño en un ambiente libre con el objetivo de promover su propia individualidad. Esta metodología fomenta la participación de la familia y persigue una educación equilibrada que parta del ritmo de desarrollo y momento evolutivo de cada niño.
  • Metodología Pikler: en este método es fundamental crear un vínculo de apego. En el campo de la motricidad y el juego, el niño se desarrollará sin la intervención directa del adulto, de forma autónoma y en libertad de movimientos; así el niño adopta una actitud más positiva y activa en su proceso de aprendizaje. El adulto toma un cambio de actuación y rol frente al niño.

Estos son los principios que persiguen las madres de día. Ellas son la alternativa para el cuidado de la primera infancia que garantiza a los pequeños de 0 a 3 años educarse en un hogar, con un ambiente cálido y un vínculo afectivo de referencia durante la ausencia de sus papás.

 

Más información

Casa Nido Naturaleza (c/Margaritas. Boadilla del Monte)