Cultura

"Los vecinos demandan una oferta cultural de calidad más que cantidad"

Entrevista Inmaculada Lázaro, concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

 

Licenciada en Ciencias Políticas, Inmaculada Lázaro (42 años) llegó al Ayuntamiento de Boadilla en julio de 2003 como gerente del Patronato de Cultura, organismo autónomo dependiente del consistorio y que rige la política cultural municipal. Desde el pasado mes de junio, tras ser elegida como concejal en las pasadas elecciones, es la máxima responsable de la Concejalía de Cultura y Festejos.


¿Ha cambiado mucho su trabajo de gerente a concejal? Como gerente supervisaba casi todo lo que se hacía en la concejalía, algo que sigo haciendo. Es cierto que como concejal tienes más capacidad de decisión, además de muchas más reuniones que antes.


Y como responsable de la política cultural municipal, ¿qué línea se va a seguir?  Vamos a continuar y potenciar todo lo que se ha hecho hasta la fecha. Gracias al auditorio, vamos a poder mejorar la oferta de música clásica orientada a todos los públicos: adultos y niños. En cuanto a la oferta teatral, estamos dentro del circuito de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. La población de Boadilla demanda más calidad que cantidad; no nos preocupa tanto llenar la programación cultural de actuaciones, tanto como que estas, aunque sean menos, sean de calidad.

 

Ahora que la Escuela de Música tiene sus propias instalaciones ¿han ampliado la oferta? En parte sí, pero los alumnos siguen siendo más o menos los mismos, unos seiscientos. Hemos abierto grupos de mañana y se han introducido nuevas especialidades, como batería, guitarra flamenca y canto moderno. Quisiera destacar también la inversión realizada en instrumentos para préstamo a a los alumnos.


Está también las escuela taller. Sucede algo similar que con la Escuela de Música. A principios del 2008 está prevista la apertura del nuevo centro de Formación, donde irán los talleres. Habrá más aulas propias no compartidas, por lo que podremos aumentar la oferta.


¿Y para cuándo un recinto adecuado para representaciones teatrales? Es un proyecto para esta legislatura en el que se está trabajando. Vamos a hacer un recinto cultural con un teatro con capacidad para unas 500 personas, además de salas para conferencias o congresos. Estará ubicado frente al Palacio, exactamente en el lugar que ocupan actualmente las escuelas taller.


Por último, llegan las fiestas, ¿alguna novedad? Seguimos la misma línea que en años anteriores. Tenemos el hándicap de que son las últimas del verano y que los grupos tienen que actuar en el interior de una carpa, lo que limita las posibilidades de contratación. Esperamos solucionar todo esto durante los próximos años, cuando se haga el recinto ferial en Prado de Espino. En el programa (ver página 24) han colaborado muchas concejalías, de manera que nos encontramos con un amplio abanico de actividades para estos días: deportes, juegos infantiles...

 

El Patronato


Toda la actividad cultural de Boadilla del Monte depende del Patronato Municipal de Gestión Cultural del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, nombre oficial de lo que comúnmente se conoce como el Patronato de Cultura. Se trata de un organismo municipal autónomo, como lo es también, por ejemplo, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. En el mismo trabajan 12 personas y cuenta para 2007 con un presupuesto aproximado de 2,2 millones de euros.


Del Patronato depende toda las actividades y eventos culturales organizados en Boadilla, tales como el Festival de Jazz, el ciclo Boadilla Clásicos, el auditorio, el teatro municipal, la biblioteca, así como la Escuela de Música y la programación de los populares talleres municipales (restauración, pintura, teatro, cerámica, bailes folclóricos, teatro....).

 

En cuanto a su organización, por delegación del alcalde la presidencia del patronato recae en la concejal de Cultura. Cuenta con un gerente y un consejo de administración en el que están representados todos los grupos políticos.