Medio ambiente

Los socialistas piden caminos públicos en el Monte Romanillos

El PSOE de Boadilla recuerda que el terreno, de titularidad privada, está siendo vallado, por lo que presentará una Moción solicitando la apertura de caminos públicos.

 

Según los socialistas boadillenses, la empresa propietaria del Monte de Romanillos, a partir de una licencia concedida por el ayuntamiento en septiembre de 2012, está procediendo al vallado de la finca cortando el paso del llamado Cordel Segoviano, vía pecuaria de la Comunidad de Madrid.

 

También señalan que ha ocupado una parte del conocido como Camino de Romanillos, propiedad del municipio de Majadahonda. y que está instalando una serie de carteles que califican de "claramente amenazantes", en su opinión para intimidar a los usuarios de estos caminos públicos.

 

De ahí que la formación política pida al ayuntamiento comprobar si se han dejado los caminos libres al tránsito, si la valla en instalación se corresponde con la autorización obtenida y si cumple con la legislación autonómica y local sobre caminos públicos.

 

Al respecto, "según alegan técnicos de la Comunidad de Madrid, el cerramiento deberá dejar libres en su totalidad los caminos de uso público y las vías pecuarias que lo atraviesen, de acuerdo a lo dispuesto en la legislación vigente…", ha aclarado Pablo Nieto, concejal portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento.

 

Nieto ha recordado que "estos caminos son un legado histórico único en Europa. De nada sirve un monte si no puede ser disfrutado por los vecinos utilizando las vías que lo atraviesan".