Educación

Los profesores del Máximo Trueba, contra los recortes educativos

El claustro de profesores del instituto Máximo Trueba ha convocado un acto para mañana martes, 19 de julio a las 19.00, en protesta por los cambios que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid quiere imponer en los centros docentes.

 

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, firmado por 29 profesores del instituto, se relata los cambios que introducen en las institutos madrileños las instrucciones que ha remitido a los centros la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes. Instrucciones que, de acuerdo a los firmantes, "menoscaban gravemente las condiciones mínimas necesarias en las que debe darse una enseñanza pública de calidad".

 

"Los ciudadanos deben saber que, con estas Instrucciones, desaparece la hora de tutoría, saltándose la legislación educativa. El tutor dirige y orienta el aprendizaje de los alumnos, en colaboración con las familias; interviene en sus conflictos; se reúne con los padres; lleva un seguimiento personalizado de sus alumnos, tanto a nivel académico como disciplinario; coordina actividades; mantiene reuniones semanales con otros tutores, jefes de estudios y orientadores; dirige las sesiones de evaluación; supervisa los boletines y otros documentos académicos; colabora con instituciones ajenas al Centro (ayuntamientos, fundaciones, etc.) que trabajan sobre educación sexual, prevención de drogas, redes sociales, maltrato... Un trabajo ímprobo y valiosísimo, aunque parezca que esto al actual Gobierno de la Comunidad de Madrid le importe muy poco".

 

El comunicado prosigue afirmando que "también le debe de importar muy poco que se pueda poner en grave riesgo la continuidad de actividades complementarias y extraescolares. Y le importa muy poco porque le importa muy poco la enseñanza pública. Intercambios con alumnos extranjeros, visitas a museos, participación en programas como el Parlamento Europeo, representaciones teatrales o musicales... Todo ello podría desaparecer, dado que, en la práctica, las nuevas Instrucciones suponen la desaparición del Departamento de Extraescolares al eliminar el tiempo concedido al profesor encargado de organizar estas tareas. Otros aspectos, completados con un recorte muy significativo en las plantillas, culminan un desaguisado descomunal: supresión del tiempo concedido a los profesores TIC para supervisar y coordinar el uso de la informática en los Centros, reducción de la optatividad, aumento de las ratios, desaparición de los desdobles de laboratorio…"

 

Y concluye señalando que "A nuestra presidenta Esperanza Aguirre se le llena la boca con su Bachillerato de Excelencia, pero la excelencia de la que habla no es más que el chocolate del loro. Está destruyendo el potencial de miles de adolescentes que tienen derecho a un futuro, alcanzado, no por su nivel económico, sino con su esfuerzo y su talento. Y todos los ciudadanos debemos luchar para frenar este desatino".

 

Por todo ello, han convocado un acto reinvindicativo contra los recortes educativos y bajo el lema también Por la calidad de la enseñanza pública. La concentración se celebrará mañana martes, 19 de julio a las 19 h. en el propio instituto Máximo Trueba.