Economía

Los presupuestos de 2010 asciende a 73 millones de euros, un 13% menos que en 2009

El equipo de gobierno lleva al último pleno su proyecto de presupuestos para 2010. Ascienden a 73 millones de euros, un 13% menos que los de 2009. Se abre así el periodo de exposición pública de los mismos, previo a su aprobación definitiva.

 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado hoy de forma provisional los presupuestos de 2010 que ascienden a 73.070.000 euros, lo que implica una reducción del 13% respecto a los de 2009. Se abre así el periodo de exposición pública de los mismos, previo a su aprobación definitiva.

 

Según señalan fuentes municipales, esta reducción obedece a los principios básicos de austeridad en el gasto, contención fiscal y equilibrio presupuestario mediante una cuantificación rigurosa del gasto y una previsión conservadora de los ingresos.

 

Del total presupuestado para 2010, se destinarán a gasto corriente 50.314.000 euros y los restantes 22.756.000 de euros corresponden a inversiones. En este último apartado, se recoge el pago de las expropiaciones comprometidas por el Ayuntamiento para completar el Plan General de Ordenación Urbana de 2001. Con esta compra de suelo vía expropiaciones, el consistorio garantiza su futuro financiero para las próximas décadas al poder multiplicar como mínimo por cinco lo adquirido ahora, según los cálculos que ha hecho el equipo de gobierno. 

 

En este capítulo de inversiones es necesario señalar proyectos tan importantes y necesarios para el municipio, según las mismas fuentes, como son las obras de desdoblamiento de la carretera de Brunete, el Programa de Asfaltado en Vías Públicas, el Plan Integral de Accesibilidad, o la remodelación del acceso a la carretera de Majadahonda entre otros.

 

En los presupuestos de este año destacan por su importancia social las partidas destinadas a dos proyectos financiados íntegramente por el consistorio, como son las ayudas destinadas a las familias por nacimiento de niños de 0 a 3 años, y que ya el año pasado supuso un desembolso próximo al millón de euros, así como un  Plan de Inserción Laboral de Parados de Larga Duración en empresas del municipio que está dotado con 250.000 euros.

 

Cabe mencionar también el esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar mediante las partidas destinadas al mantenimiento de centros escolares, además de participar en todos aquellos convenios que complementen la actividad educativa y amplíen el horario escolar en los centros.

 

Austeridad en el gasto

 

En lo relativo a la contención del gasto y dentro del Plan Económico Financiero del Ayuntamiento, se han reducido en dos millones de euros los gastos de personal, congelando la plantilla existente, buscando una mayor eficiencia y reorganizando la misma.

 

Por áreas de actividad los porcentajes a los que se destina el gasto corriente son los siguientes: Seguridad Ciudadana (12%), Familia, Juventud, Bienestar Social, Mayores, Mujer y Empleo (16%), Preservación del Medioambiente y limpieza del municipio (16%), mantenimiento de infraestructuras (16%), oferta cultural, deportiva, turismo y participación ciudadana (11%).

 

En el capítulo de ingresos las transferencias del Estado se han visto reducidas en un 8,5%, pasando de 7 a 6,5 millones de euros, lo que ha obligado a compensar esa carencia en las arcas municipales con ingresos propios.

 

En definitiva -señalan desde el equipo de gobierno- unos presupuestos reales y objetivos, "dentro de un panorama económico nacional caótico en donde España será el único país de la Unión Europea sumido en la recesión con un crecimiento en negativo cercano al 1%, y a la cabeza de Europa en  destrucción de empleo, con más de  4 millones de parados".