Los lienzos que José María Sert pintó para el Hotel Waldorf Astoria son obras de gran formato (los paneles tienen 4,20 metros de altura y anchuras entre los 6,40 de la principal y los 1,50 de las más pequeñas), declaradas Bien de Interés Cultural y de las más importantes de la colección Banco Santander.
Cultura
Los lienzos de José María Sert recuperan su esplendor

Los análisis y estudios previos a la restauración de los lienzos sirvieron para descubrir que el pintor decorador había aplicado los colores mediante veladuras sobre láminas de plata. Así que ese tono oscurecido y amarillento o dorado que lucían se debía a restauraciones anteriores no muy adecuadas, con capas de barniz y ceras que distorsionaban todos los colores.
Durante el proceso de restauración se ha retirado estas capas de barniz y cera, así como los numerosos repintes que cubrían la superficie pictórica. Posteriormente, para igualar la luz que surge del fondo plateado de la pintura y que ilumina los colores, se han colocado pequeños fragmentos de láminas de plata en las pérdidas de pintura. Por último, se ha realizado la reintegración cromática de las lagunas con colores al barniz y se ha aplicado una nueva capa de barniz.
El resultado final es espectacular y devuelve a las obras el aspecto que tenían cuando las pintó José María Sert, de quien se cumplen ahora 80 años de su fallecimiento.
Aunque la idea es que sigan en Boadilla en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera, en junio viajarán a Santander a la inauguración de Faro Santander, el gran centro cultural que el banco construye en su antigua sede de la capital cántabra.
Sala de Arte Santander
Ciudad Grupo Santander
Avenida de Cantabria, s/n. Boadilla del Monte (Madrid)
Entrada gratuita.
Tel. 91 259 67 18/19
Email: saladearte@ gruposantander.com