Educación

Los alumnos del Bachillerato de Excelencia del IES Arquitecto Ventura Rodríguez presentan sus trabajos de investigación

El IES Arquitecto Ventura Rodríguez ha celebrado, a comienzos de febrero, sus Jornadas de investigación. Dos actos académicos en los que se han presentado los trabajos seleccionados entre los alumnos del 2º curso del Bachillerato de Excelencia.

 

El IES Arquitecto Ventura Rodríguez ha celebrado este mes sus Jornadas de investigación. Dos actos académicos en los que se han defendido ocho proyectos, seleccionados entre los realizados por los alumnos del 2º curso del Bachillerato de Excelencia.

Además de sus ponencias, dos investigadores profesionales, Miguel Sobrino (UPM) y Rafael Pérez del Real (CSIC), impartieron las conferencias Investigación y humanidades y ¿Qué hace el magnetismo por ti?, respectivamente.

A las jornadas también acudió Sara de la Varga, responsable del área de Educación del Ayuntamiento de Boadilla, además de familiares, profesores y alumnos del centro.

El instituto lleva diez años impartiendo el Bachillerato de Excelencia. Más de 200 jóvenes de Boadilla del Monte  y sus alrededores han pasado por sus aulas y han presentado sus trabajos de investigación.

Proyectos de investigación

Los proyectos de investigación de los alumnos de Excelencia son trabajos originales, de un año de duración, que se inician cuando están cursando 1º de Bachillerato y se defienden en 2º de Bachillerato, sobre un tema de su elección, tutorizados por un profesor del instituto.

Los alumnos deben entregar una memoria escrita y defenderla ante un tribunal de profesores del centro.

El programa de este año trató temas de Arquitectura, Física e Ingeniería, Biología, Química e informática. El evento fue retransmitido en directo a través del canal Youtube del instituto (Canal Ventura), donde puede verse todavía.  

Además, en la sección de excelencia de la web del instituto hay un repositorio de trabajos con las memorias de los proyectos de los últimos años.