Educación

Los alumnos de bachillerato del CVE, en el proyecto universitario ‘Small World Initiative’

A lo largo del mes de febrero y marzo, los alumnos de 1º de bachillerato y Bachillerato Internacional de ciencias del Colegio Virgen de Europa han tenido la oportunidad de participar en la investigación En busca de nuevos microorganismos productores de antibióticos de hábitats naturales.

 

Una iniciativa dentro del proyecto Small World Initiative (SWI) que organiza la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos, guiados por estudiantes de la universidad, realizan una serie de prácticas coordinadas en el colegio por la profesora Belén Llamas.

SWI es un programa innovador concebido en la Universidad de Yale (EEUU), diseñado para motivar a los estudiantes hacia el estudio de ciencias experimentales. Aborda una amenaza para la salud a nivel global: la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces. 

En este contexto nace el proyecto SWI-UCM. Se trata de un proyecto de innovación y mejora de la calidad docente (programa INNOVA‐Docencia UCM) en el que intervienen un grupo de más de 20 docentes e investigadores (los llamados SWIPIs) del área de la Microbiología de tres facultades de la UCM (Biología, Veterinaria y Farmacia) en colaboración con estudiantes voluntarios (los SWITAs) de grado de cualquiera de las facultades. 

Durante diferentes sesiones, se imparten talleres experimentales en el marco de un proyecto de investigación real a nivel internacional para buscar microorganismos productores de sustancias con actividad antibiótica.