Transportes

Los afectados por el metro ligero mantienen sus quejas por los ruidos que tienen que soportar a diario

La asociación denuncia que, casi un año después de la puesta en marcha del servicio, muchos vecinos aún siguen sufriendo las molestias que provoca el metro ligero al pasar junto a sus casas. Un problema del que ninguna administración se hace cargo, ase

 

Cuando apenas en dos meses se va a cumplir el primer año del metro ligero en funcionamiento, la Asociación de Afectados por el Metro Ligero Oeste  mantiene sus quejas por los problemas que este medio de transporte causa a diario de decenas de vecinos de los municipios de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón. En un comunicado enviado a los medios señalan:

 

- Que, casi un año después de que comenzaron nuestras quejas, el ruido provocado por el Metro Ligero Oeste sigue impidiendo el descanso de cientos de vecinos en Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, tanto de día como de noche.

 

- Que se han hecho medidas acústicas por instituciones independientes ( Policía Municipal y SEPRONA) y se ha comprobado que no se respetan los valores máximos de niveles de ruido que regula el real decreto 178/1999 de la Comunidad de Madrid, superándose entre 15 y 30 dBA, tanto en el exterior como en el interior de nuestras viviendas.

 

- Que la Comunidad de Madrid por medio de su presidenta, Sra. Esperanza Aguirre, y de consejero de Transportes, Sr. Lamela, deben solicitar una revisión del estudio de Declaración de Impacto Ambiental que se hizo previo a las obras del Metro Ligero, a ligual que ahora están exigiendo con el eje Prado‐Recoletos. La Declaración de ImpactoAmbiental del Metro Ligero Oeste dice expresamente que "el ruido no sobrepasará los 50 dB(A) a 7 m del eje y a una altura de 1,5 m...", pues bien, en algunas de las viviendas de los afectados, a 18 m del eje los niveles medidos por la policía municipal fueron de hasta 71,9 dB(A) a la 01:30 de la madrugada.

 

- Que todas las entidades a nuestro entender implicadas en la implantación del Metro Ligero Oeste, así como las encargadas de hacer cumplir la legislación medioambiental en la zona están debidamente informadas, en algunos casos reiteradamente del problema existente: Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Consejería de Transportes e infraestructuras, MINTRA;Metro Ligero Oeste, Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, Presidencia de la Comunidad de Madrid, Policía Municipal de Boadilla del Monte, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Defensor del Pueblo Español.

 

- Que las respuestas que hemos recibido por parte de ciertas instituciones (algunas ni nos han contestado) alegan que los niveles de ruido emitidos están dentro de los permitidos, pero nunca expresan estos resultados ni con valores en dBA, ni con localizaciones geográficas. Ustedes mismos pueden comprobar si actualmente se cumplen estos términos en el siguiente vídeo (pinchar enlace) ,grabado el día 18 de Abril de 2008 a escasos metros de las viviendas o visitando nuestra página web.