¿Ese fue el punto de inflexión?
Sí. Empecé a estudiar psicología y unos compañeros me hablaron de la terapia transpersonal y la danza primal. En Psicología transpersonal se trabajan las relaciones. Cuanto más sana es la relación conmigo y con el otro, mejor es mi salud. La danza primal tiene que ver con lo primordial, con nuestra esencia primitiva, y con ella se trabajan las capacidades básicas evolutivas del ser humano.
"No entiendo que se pueda tratar bien a una persona sin saber como maneja el estrés, si es capaz de verbalizar su ira o se la traga, si es capaz de pedir ayuda o no..."
Recibí mi primera terapia y estudié mucho sobre neurociencia, la relación del corazón con la mente... Ahora mismo no entiendo la salud sino es desde un punto de vista integral. No entiendo que se pueda tratar bien a una persona sin saber como maneja el estrés, si es capaz de verbalizar su ira o se la traga, si es capaz de pedir ayuda o no...
¿Así nació CardializArte? Efectivamente. Se trata de una plataforma (https://cardializarte.com) donde se ofrece cuidado al que cuida (médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas...), y apoyo emocional a personas con enfermedades crónicas.
A través de sesiones grupales o individuales, ayudo a compañeros del sector a prevenir el desgaste laboral y enseño cómo afecta a la mente y el cuerpo. Es importante humanizarnos para poder humanizar el trato con el paciente.
Con las personas con patologías crónicas o que están pasando un momento de salud complicado, también es importantísimo el cuidado emocional. Las enfermedades pueden llevar cursos muy distintos en función de la actitud de una persona o el apoyo social que tenga. Es sumar al tratamiento médico herramientas que mejoren nuestro mundo interior. Las pastillas son necesarias, pero también hay que tomar la iniciativa y elegir cosas que nos sanen. Y por supuesto, practicar la prevención.
Lo que yo hago no es nuevo, ya existe, pero trato de ofrecerlo, de ser un altavoz.
¿En el libro desarrollas estas ideas? En parte. Juego de tronos, una princesa, algunas reinas y un guisante (Estrella del Norte) nació cuando terminé mi formación de cuatro años en psicoterapia transpersonal y danza primal. Tuve que hacer un trabajo fin de grado en el que recoger toda mi experiencia. Y así surgió el libro.
Es muy ecléctico. La primera parte es ciencia y la segunda es arte, narrativa y experiencia. Ahí me abro en canal. Salen todos mis miedos, mis dudas. Es como la cara B de una cardióloga exitosa con todo matrículas. La gente se puede ver reflejada en lo que yo he vivido y que eso le ayude a sanar. Aunque hayamos tenido una infancia feliz, todos arrastramos traumas en mayor o menor medida y su huella se queda en el sistema nervioso.
Más informaciónWeb: https://cardializarte.com
Instagram: @cardializarte