Reportaje

Lola Herrera: "El que resiste, gana"

La actriz Lola Herrera se pondrá, una vez más, en los zapatos de Carmen Sotillos, protagonista de la obra 'Cinco horas con Mario' de Miguel Delibes. La cita, el domingo, 22 de noviembre, a las 19.30, en el Auditorio municipal de Boadilla del Monte.

 

La obra gira entorno al monólogo de la protagonista, Carmen Sotillos, junto al cadáver de su marido. A través de recuerdos va desgranando su vida con él, a quien le reprocha no haberla dejado volar más alto. Aunque la sociedad ha cambiado mucho desde el año en que se escribió la novela, 1966, Lola Herrera considera que todavía mantiene muchos nexos con nuestra actualidad. Así nos lo contó:

¿Cómo se enfrenta a un personaje que ha hecho tantas veces?

Los personajes se debe tratar siempre del mejor modo. Yo, al menos, no admito dejar de tratarles con pasión y entusiasmo. Además, cuando tienes un texto tan sumamente hermoso, con una calidad tan grande, los personajes siempre están llenos de sugerencias, de autenticidad, de trastiendas que puedes revisar y encontrarte con sorpresas.

El paseo por este texto siempre me sorprende. Es muy gratificante hacer este recorrido por el personaje de Carmen y la historia de Cinco horas con Mario.

Sin olvidar que yo me cuido y hago una vida de lo más austera para reservar mis energías para la hora de mi trabajo. Daré  lo mejor de mi misma en Boadilla.

Conoció al autor de la obra, ¿verdad?

Sí, Delibes vio muchas veces la función y pudimos hablar sobre ella en momentos y épocas muy distintas. Además fue la primera vez que una de sus obra se llevaba al teatro. Antes no se hacían monólogos, eran sinónimo de ladrillo, de pesadez, aunque fueran de autores maravillosos. Cuando nos planteamos hacerla nos llamaron locos, pero lo conseguimos con mucho tesón. No nos imaginábamos llegar donde hemos llegado.

"Me cuido y hago una vida de lo más austera para reservar mis energías para la hora de mi trabajo"

Y yo nunca pensé que la pudiera representar a estas alturas de mi vida. Sin embargo, el paso del tiempo te da una perspectiva distinta de todo y esas modificaciones sutiles son muy gratificantes para mi a la hora de enfrentarme a este texto y creo que para el público también.

¿Las mujeres nos podemos ver reflejadas todavía en la protagonista?

La sociedad ha cambiado mucho, la mujer ha dado muchos pasos hacía adelante, pero indudablemente, sigue habiendo ‘Cármenes’. Carmen vivía en un mundo muy reducido, con unos padres que le dijeron como tenía que ser, es una sociedad estricta y con un marido con mucha curiosidad por el mundo, pero que no le dedico ningún tiempo a su esposa.

Seguimos viendo mujeres que parece que hablan en contra de ellas mismas, algunas, incluso, en cargos públicos. Eso es el resultado de algo, pero realmente no lo comprendo. A las mujeres nos ha costado mucho llegar a donde estamos y no podemos retroceder en nada.

¿Qué aporta el teatro en el momento actual?

Aporta distracción en un sitio seguro. Se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias (aforo, distribución de gel, mascarillas, modo de entrar y salir…), solo tienes que sentarte y escuchar una historia. Para mi es una manera de seguir viviendo, con mucho cuidado y con mucho respeto, pero es el modo de ponerse a andar, sino nos va a dar algo de aburrimiento y de depresión.

"El teatro es una manera de seguir viviendo"

¿Qué les diría a los actores más jóvenes sobre esta profesión?

Desde mi experiencia les diría que es una profesión dura y difícil, con muchos tropezones. Van a hacer muchos castings que no van a conseguir, pero hay que tomárselo como un paso más, no como un paso menos. Aunque no consigan resultados hay que trabajar la perseverancia, volver a empezar cada día, solo el que resiste, gana.  Desgastar la ilusión lo menos posible, alimentarla, cuidarla y saber que si se está al pie del cañón, en algún momento, vas a conseguir lo que quieres.

 

'Cinco horas con Mario' 

Auditorio municipal de Boadilla del Monte

Domingo, 22 de noviembre

Hora: 19.30 h