Medio ambiente

Llega a Boadilla la nueva tasa de basuras

El Ayuntamiento de Boadilla ya ha comenzado a emitir y cobrar los recibos de la nueva tasa municipal por la gestión de residuos, en cumplimiento de una ley estatal que responde a una normativa europea. Este primer año los vecinos recibirán una notificación con los medios y plazos de pago. A partir de 2026 ya se podrán domiciliar los recibos.

 

En el panorama de tasas e impuestos que los ciudadanos deben abonar, este año se incorpora obligatoriamente uno nuevo: la tasa de basura. Una tasa que aplicarán los ayuntamientos y que implanta el Gobierno central en respuesta a una normativa europea que exige a los países medidas económicas para incentivar la reducción de residuos, la reutilización y reciclaje de los mismos.

Dicha tasa deberá cubrir todos los costes del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos: operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos e incluso el coste de las campañas de concienciación y comunicación.

Este coste se cubría hasta ahora con los impuestos municipales, autonómicos y estatales. Pero ya no; se va a abonar como un extra. Así que todos vamos a ser muy conscientes de lo que cuesta recoger y tratar las basuras que generamos. Nos guste o no. Y esa parte sustancial que los ayuntamientos dedicaban hasta ahora a ello, la van a poder dedicar a otras cosas. Para 2026, el consistorio prevé recaudar algo más de 4 millones de euros con ella.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ya está enviando los recibos de este año. Aquí tienes algunas pistas para calcular cuánto te va a costar o quién ha de pagarla.

Quién paga

  • La persona que reside en una vivienda. En el caso de los alquileres, el propietario de un inmueble es el sustituto del contribuyente. Es decir, el ayuntamiento le envía el recibo al propietario y este puede repercutirlo al inquilino.
  • El titular de un negocio o comercio.

En resumen, todos los inmuebles del municipio que realicen el hecho imponible: viviendas, comercios, oficinas, centros educativos, actividades, etc.

 

Cómo se calcula la tasa

La cuota que deberá abonar cada inmueble se compone de dos partes: 

1. Cuota fija: se calcula multiplicando el coeficiente 0,000514 por el valor catastral del inmueble. Esta parte financia fundamentalmente la recogida de los residuos. 

2. Cuota variable: depende del uso del inmueble y del nivel estimado de generación de residuos:

- Para viviendas se establece una cuantía de 9,45 euros por persona empadronada en el domicilio. 

- Para actividades económicas se asigna una tarifa según el tipo de actividad, los m2, y la cantidad prevista de residuos generados. Por ejemplo, bar de 120 m², 400 euros de cuota variable; restaurantes de más de 300 m², 2.000 euros; supermercados de más de 400 m², 3.200 euros; peluquerías: 256 euros; centros educativos con comedor: 3,52 euros por alumno. 

La tabla completa puede consultarse en la Ordenanza Fiscal publicada en este enlace. 

 

Deducciones

Se contemplan cuatro bloques de ayudas:

  • Familias numerosas: 20 % en la cuota fija para categoría general; 50 % para categoría especial. No hay que solicitarlo si ya se aplica en el IBI.
  • Situación de riesgo de exclusión social: reducción del 95 % sobre el total de la tasa. Debe solicitarse a través de la Concejalía de Asuntos Sociales.
  • Domiciliación bancaria: bonificación del 2,5 % (aplicable desde 2026).
  • Sistema Especial de Pago (SEP) del IBI: bonificación del 5 % adicional (desde 2026).
 

Cómo y cuándo se paga

Este primer año se recibirá una notificación con los medios y plazos de pago.

Formas de pago 2025:

  • Desde el móvil, con el QR de pago que aparece en su notificación: “PAGO MÓVIL”.
  • En la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Boadilla del Monte www.ayuntamientoboadilladelmonte.org opción ‘pagos on-line’ con tarjeta bancaria o Bizum.
  • En Cajeros de Banco Santander y Caixabank. También con banca electrónica de estas entidades, si son clientes.
  • En las oficinas de Banco Santander. Consulte previamente los días y horarios de caja que tiene establecidos.
  • En las oficinas de Correos, por giro postal.

Plazos de pago 2025:

  • Si recibe la notificación entre los días uno y 15 del mes, el plazo finaliza el día 20 del mes posterior.
  • Si se recibe entre los días 16 y el último día del mes, el plazo finaliza el día 5 del segundo mes posterior.
  • Si el último día de pago es sábado, domingo o festivo, finalizará el siguiente día hábil.

A partir de 2026, los recibos se notificarán de forma colectiva, mediante edictos, sin notificación individual, permitiendo entonces su domiciliación y la adhesión al Sistema Especial de Pago fraccionado IBI+TGR y sus bonificaciones asociadas.

En caso de no estar dado de alta en un Sistema Especial de Pago fraccionado, puede solicitar la adhesión de la TGR debiendo incluir también el IBI para todas sus referencias catastrales. Para ello, se puede acceder al trámite Recaudación Sistema Especial de Pago Fraccionado IBI+TGR que está disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (https://carpetaciudadano.aytoboadilla.org). Las fechas límite para solicitar la adhesión al Sistema Especial de pago para 2026 son las siguientes: pago en dos cuotas, 31 de mayo de 2026; pago en seis cuotas, 31 de enero de 2026.

 

Las preguntas más frecuentes y sus respuestas sobre la tasa de basuras se pueden consultar en este enlace