En el panorama de tasas e impuestos que los ciudadanos deben abonar, este año se incorpora obligatoriamente uno nuevo: la tasa de basura. Una tasa que aplicarán los ayuntamientos y que implanta el Gobierno central en respuesta a una normativa europea que exige a los países medidas económicas para incentivar la reducción de residuos, la reutilización y reciclaje de los mismos.
Dicha tasa deberá cubrir todos los costes del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos: operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos e incluso el coste de las campañas de concienciación y comunicación.
Este coste se cubría hasta ahora con los impuestos municipales, autonómicos y estatales. Pero ya no; se va a abonar como un extra. Así que todos vamos a ser muy conscientes de lo que cuesta recoger y tratar las basuras que generamos. Nos guste o no. Y esa parte sustancial que los ayuntamientos dedicaban hasta ahora a ello, la van a poder dedicar a otras cosas. Para 2026, el consistorio prevé recaudar algo más de 4 millones de euros con ella.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ya está enviando los recibos de este año. Aquí tienes algunas pistas para calcular cuánto te va a costar o quién ha de pagarla.

