Hogar

Las asociaciones de consumidores, en contra de la nueva factura de la luz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y FACUA-Consumidores en Acción se quejan de que la discriminación horaria perjudica a los hogares modestos.

 

A raíz de la implantación de la nueva tarifa de la luz, varias organizaciones de consumidores han mostrado su rechazo a este modelo, y han reclamado al Gobierno su rectificación.

Esta nueva medida perjudica al pequeño consumidor

Su justificación es que esta nueva medida perjudica al pequeño consumidor, mientras que beneficia a los grandes, ya que las franjas horarias de electricidad más barata durante la madrugada resulta especialmente ineficaz para los hogares más vulnerables.

La OCU ha alegado que establecer que los hogares y los suministros de baja tensión comporten el 75% de los cargos impide que haya un mayor abaratamiento.

A esto se suma que muchas de las comercializadoras pretenden aplicar fuertes subidas a las tarifas para los nuevos clientes.

FACUA, por su parte, ha argumentado que desplazar el consumo a la madrugada es "denigrante para los consumidores más vulnerables", puesto que "no se les puede culpar de no usar los electrodomésticos en las horas destinadas al descanso".

Esta organización apuesta por una discriminación por tramos de consumo, en vez de una discriminación por franja horaria, tal y como ha llevado a cabo el Gobierno de España.