S_3

La VI edición del ciclo Boadilla Clásicos, dedicada al papel de la mujer en la música

La sexta edición del ciclo Boadilla Clásicos viene dedicada al papel de la mujer en el mundo de la música, bien sea como compositoras, intérpretes o directoras. El primer concierto será el próximo sábado, 19 de abril, en el Auditorio de Música. Correrá a cargo de Alma Mahler Sinfonietta, una agrupación compuesta y dirigida por mujeres.

 

Este mes el principal atractivo de la programación cultural en Boadilla del Monte es el ciclo Boadilla Clásicos, una cita anual con lo mejor de la música clásica. La de este año es la sexta edición y ahonda sobre el papel de la mujer en el mundo de la música, bien sea como compositoras, como intérpretes o directoras. Sirva todo ello para poner de relieve que, apesar de existir más de 6.000 compositoras censadas, apenas se programa música escritar por mujeres.

 

El ciclo de música dará comienzo el próximo 19 de abril e incluirá cuatro conciertos que se celebrarán todos los sábados (a excepción del sábado del puente de primero de mayo) en el Auditorio Municipal a las 20,00 horas. Al igual que en otras ediciones, se espera un aforo completo de las 408 localidades con las que cuenta el Auditorio.

 

Un cartel de primera


Alma Mahler Sinfonietta. Abrirá el ciclo (el sábado, 19 de abril) la directora de orquesta italiana Stefania Rinaldi, una de las pocas mujeres que dirige ópera, al frente de su orquesta de mujeres Alma Mahler Sinfonietta. Un conjunto que nace en 2003 con el compromiso de investigar y promover la música de compositoras intentando romper así la aparente conspiración de silencio que se cierne sobre el tema.

 

Nos  ofrecerán un programa de compositoras en el que cabe destacar el concierto para piano y orquesta  en La menor compuesto por Clara Wieck Shumann interpretado por la pianista Olga Zdorenko. La mezzosoprano Gabriella Brancaccio será la encargada de acercarnos la música de Alma Mahler.

 

DÚO PIANISTAS JOSEP MARÍA COLOM  Y CARME DELEITO. El dúo formado por los pianistas Josep María Colom (ganador en 1978 del primer premio de Festival Internacional de Piano Paloma O’Shea) y Carme Deleito interpretarán (sábado, 26 de abril) un espectacular concierto para dos pianos con obras de los siglos XVIII, XIX y XX.

 

PRAGUE CHAMBER ORQUESTRA. La violinista japonesa Akiko Suwanai, virtuosa solista ya consagrada internacionalmente, nos ofrecerá el concierto para violín y orquesta de Felix Mendelssohn bajo la batuta del director uruguayo Roberto Montenegro al frente de la Prague Chamber Orquestra (sábado 10 de mayo), una de las mejores formaciones de música de cámara del mundo.

 

TRÍO ARBÓS. El Trío Arbós (sábado, 17 de mayo) cerrará el ciclo con un programa de música de cámara escrito por compositoras europeas de los siglos XIX y XX. En la actualidad este es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español.

 

 

Los conciertos

 

Sábado 19 abril - 20,00 h.
ALMA MAHLER SINFONIETTA
Stefania Rinaldi (directora), Olga Zdorenko (piano) y Gabriella Brancaccio (mezzosoprano).

Programa:
Clara Wieck Schumann  Concierto para piano y orquesta en La menor Op. 7.
Alma Mahler  Cinco Lieder.
Fanny Mendelssohnn-Hensel  Obertura en Do Mayor.


Sábado 26 de abril - 20,00 h.
JOSEP MARÍA COLOM y CARME DELEITO
Concierto para dos pianos.

Programa
-W. A. Mozart  Sonata en Re Mayor K 448 para dos pianos.
-F. Schubert  Fantasía en Fa menor para piano a cuatro manos D940.
-J. Brahms  Cinco danzas húngaras para piano a cuatro manos.
-C. Saint-Saëns  Variaciones sobre un tema de Beethoven op. 35 para dos pianos.

 

 

Sábado 10 de mayo - 20,00 h.
PRAGUE CHAMBER ORQUESTRA
Roberto Montenegro (director) y Akiko Suwanai (violín).

Programa
- Giacomo Rossini.  Obertura de La Scala di Seta.
- Felix Mendelssohn.  Concierto para violín y orquesta en Re menor Op. 64 y Sinfonía nº 4 en La Mayor Italiana.

 

 

Sábado 17 de mayo - 20,00 h.
TRÍO ARBÓS
Juan Carlos Garvayo (piano), Miguel Borrego (violín) y José Miguel Gómez  (violoncello).

Programa
-Lili Boulanger  Dos piezas para Trío.
-Rebecca Clarke  Trío.
-Fanny Mendelssohn-Hensel  Trío en Re menor Op. 11.

 

 

LUGAR CONCIERTOS
Auditorio Municipal de Música. Avda. Isabel de Farnesio 16. Boadilla del Monte.  Más información: Patronato Municipal de Gestión Cultural. Tel. 91 632 71 61

 

 

VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS

A través del sistema de venta de entradas, Telentrada, de Caixa Catalunya. En todas las oficinas y cajeros de Caixa Catalunya. Horario de oficina de 8,15 a 14,30. Tfno: 902 10 12 12 (24 horas). Página web: www.telentrada.com (24 horas) Las entradas se ponen a la venta a partir del lunes anterior al espectáculo previsto.

 

Venta en taquilla: Las entradas disponibles, se sacan a la venta en taquilla el día del espectáculo una hora antes.

 

Más información: Patronato de Cultura. Tel. 91 632 71 61