Empleo

La siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid, la más baja de España

El índice de siniestralidad laboral de la Comunidad está un 20% por debajo de la media nacional en el periodo julio 2020-junio 2021, en el que se registraron 65.865 accidentes.

 

La Comunidad de Madrid sigue presentando el índice de incidencia de siniestralidad laboral (número de accidentes de trabajo por cada
100.000 trabajadores afiliados) más bajo de todas las regiones, situándose más de un 20% por debajo (-20,08%) de la media nacional, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y referidos al período julio 2020-junio 2021.

En el periodo comprendido entre agosto de 2020 y julio de 2021 se registraron un total de 65.865 accidentes en jornada laboral, frente a los 63.555 entre agosto de 2019 y julio de 2020.

Por sectores, la siniestralidad disminuyó en la industria un 0,2%, pero aumentó en la agricultura un 12,4%, en la construcción un 4,0%, en el sector servicios el 4,1%.

En el mes de julio se han registrado un total de diez accidentes de trabajo mortales, de los cuales dos, ambos en el sector servicios, han sido in itinere.

Atendiendo a la forma de los ocho accidentes registrados en jornada de trabajo, cinco fueron patologías no traumáticas, uno por atrapamiento, uno resultado de una caída, y otro por una agresión por seres vivos. En relación a los sectores productivos, ocho ocurrieron en el sector servicios y dos en el sector construcción.

Convenios de colaboraciónA lo largo de este mes, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) ha formalizado convenios marco de colaboración con diversas organizaciones y entidades con el fin de aunar esfuerzos para promover la mejora de las condiciones de trabajo, luchar contra la siniestralidad laboral, y potenciar la recíproca colaboración para la implantación de la cultura preventiva en nuestra región.

Estos convenios se enmarcan dentro del VI Plan Director de Prevención de Riesgos laborales de la Comunidad de Madrid 2021-2024, y serán garantes de promocionar la mejora de las condiciones de trabajo y elevar el nivel de protección de la seguridad, la salud y el bienestar de las personas trabajadoras.