Sociedad

'La Ruta de las Pasiones', arte y Semana Santa en Madrid

'La Ruta de las Pasiones' es un recorrido por las mejores representaciones en la Semana Santa madrileña. Comienza el Jueves Santo en Morata de Tajuña y concluye el Sábado Santo en Chinchón.

 

La Ruta de las Pasiones transita por las cinco pasiones vivientes consideradas más importantes en nuestra región. Las de Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Carabaña, Daganzo de Arriba y Chinchón.

Las cuatro primeras han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional y en el caso de Chinchón se trata de la única de la Comunidad que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Morata de Tajuña

El Jueves Santo, 29 de marzo, a las 20 horas tendrá lugar la Pasión Viviente de Morata de Tajuña, primera parada de esta Ruta y, además, la única que cuenta con Bendición Apostólica, otorgada por el Papa Juan Pablo II; también es la única que cuenta con banda sonora editada y propia. Realizada desde el año 1987, los más de 450 participantes transitan por 10 escenarios en distintas calles y plazas del municipio.

Además, destacan las actividades que se desarrollan alrededor, como el tradicional mercadillo hebreo artesano; los dulces propios, los pasioncitos, que se hacen en panificadoras y pastelerías del pueblo; así como los conciertos de música sacra, y de la Banda Municipal y la Agrupación Musical de Morata.

Villarejo de Salvanés

El casco histórico alberga a las 22.30 horas del Jueves Santo una representación con 37 años de Historia. El castillo del siglo XV, el resto del recinto amurallado y la plaza de la iglesia-fortaleza de San Andrés son el escenario de la Pasión de Villarejo de Salvanés. El texto de la obra se basa en la Pasión de San Juan y en su banda sonora se incluyen piezas de La Pasión de Bach, Jesucristo Superstar y Quo vadis.

Carabaña

El Viernes Santo las calles de Carabaña acogerán a las 22 horas una representación que recrea los nueve actos de la Pasión de Cristo. Los lugares más concurridos son la plaza del Altillo, donde se realiza la última cena; la plaza de Joaquina de Orea, lugar en el que se desarrollan los juicios de Herodes y Pilatos; y la plaza de España, en la que se escenifica la muerte y resurrección de Jesús, transformando por una noche el municipio en la antigua ciudad de Jerusalén.

Daganzo de Arriba

En la plaza de la Villa de esta localidad tendrá lugar a las 21.30 horas del Viernes Santo la representación de la Pasión de Daganzo, que representa los últimos días de la vida de Jesucristo, desde el Domingo de Ramos hasta la Resurrección.

Chinchón

La Pasión de Cristo de Chinchón cierra esta Ruta. Se trata de la representación más antigua de la Comunidad de Madrid, en la que cada Sábado Santo los vecinos de la localidad protagonizan este vía crucis cargado de emotividad. Esta actividad artístico-religiosa fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980. Se compone de ocho escenas que se desarrollan en los aledaños de la plaza Mayor.

Patrimonio de la Humanidad

También son destacadas las actividades de Semana Santa de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, como AranjuezSan Lorenzo de El Escorial, que cuenta con una tradición que viene desde la época de Felipe II; y Alcalá de Henares.

Procesiones

Las villas de Buitrago del Lozoya, Colmenar de Oreja y Navalcarnero destacan sus procesiones, al igual que en Chinchón y Villarejo de Salvanés, con interesantes muestras de imaginería, conciertos de música coral o solemnes vía crucis.

Programación completa de la Semana Santa en la Comunidad de Madrid.