Urbanismo y vivienda

La rehabilitación del estanque y la noria del palacio, en marcha

Tras la rehabilitación del Gallinero, el Ayuntamiento continúa con el conjunto hidráulico compuesto por el estanque y la noria que formaron parte de la residencia del infante don Luis.

 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte continúa con la rehabilitación del conjunto hidráulico de los jardines y huertas del palacio. Tras terminar la obra del Gallinero (ahora conocido como Casa de Aves), ahora es el turno de la noria y el estanque.

El objetivo es convertir el entorno en una zona verde, conectada con el casco histórico. La inversión asciende a 770.000 euros, de los cuales el 30% está a cargo del Ministerio de Fomento, dentro del plan 1,5% Cultural.

El estanque El estanque es una construcción rectangular de tamaño 52 x 18 metros. Incluye muros de ladrillo de tejar, pilastras de granito gris y encintado del mismo material.

Entre las pilastras se incluyen elementos de protección de forja, y el lecho, que actualmente se encuentra en buen estado de conservación, es de losetas de barro.

La noriaSe encuentra próxima al estanque. Es una estructura cuadrangular de ladrillo, con un tamaño de 12 metros de lado, y huecos en arco de sus fachadas.

También se organizará el acceso para que conecte con los itinerarios para peatones y con el monte

Actualmente falta la techumbre que posiblemente tenía. De quedar demostrado que estaba, esta se recuperará. En el interior hay un pozo cuadrangular, que había sido ocupado por la vegetación.

Además, el deterioro ha hecho que los muros sufran arenización y pérdida de material, ha provocado que salgan grietas y que los arcos estuvieran al borde del colapso.

Así es el proyecto

Mar Fernández García, arquitecta y restauradora del conjunto, pretende recuperarlo siendo lo más fiel posible al original. Para ello propone usar materiales y sistemas constructivos tradicionales, como ladrillos de tejar, cal o barro.

A parte de las construcciones hidráulicas, también se actuará sobre otros sistemas hidráulicos como canales, cauces, arquetas, canalizaciones y conexiones con el palacio.

Para el entorno, se ordenará el acceso con el objetivo de que el conjunto conecte tanto con los itinerarios peatonales como con el monte. 

Por último se instalará iluminación y mobiliario urbano, y se reforestará la zona.