Seguridad

La Policía Local activa el programa Vacaciones Tranquilas

El Ayuntamiento de Boadilla recuerda a los vecinos que está activo el programa Vacaciones Tranquilas que permite depositar las llaves de viviendas y negocios en la Policía Local para que esta pueda acceder a los mismos en caso de producirse alguna incidencia en ausencia del propietario.

 

El programa Vacaciones Tranquilas está disponible durante todo el año, con especial actividad en los meses de verano, Semana Santa y Navidad. El servicio también se ofrece a personas mayores que, aunque se encuentren en sus domicilios, quieren dejar sus llaves a la Policía para poder ser atendidos ante cualquier circunstancia que pudiera producirse. En este momento, hay depositadas más de 100 llaves.

Para poder participar en Vacaciones Tranquilas, los interesados deben dirigirse a las dependencias de la Policía Local, en la calle Juan Carlos I, 42 y depositar sus llaves una vez que hayan cumplimentado un formulario.

Recomendaciones de seguridad

Con el fin de evitar robos en las viviendas durante la ausencia por vacaciones, la Policía traslada a los vecinos algunas recomendaciones como: 

  • Asegurarse de que las puertas y ventanas queden perfectamente cerradas.
  • Cerrar la puerta con llave, incluso si se va a ausentar por un corto espacio de tiempo.
  • No desconectar el timbre, ni esconder una llave de emergencia en las proximidades de la vivienda.
  • Encargar a algún vecino la recogida de la correspondencia del buzón, no bajar las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar las luces, si se puede, o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.
  • No dejar accesibles en el domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves de tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca online.
  • Elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo e incluir una descripción y fotografías de joyas y objetos de valor, con el fin de facilitar la identificación en caso de un robo. 
  • No informar sobre las fechas de las vacaciones ni compartir los planes a través de las redes sociales. Una vez en el destino, no publicar la actividad vacacional de forma detallada y en directo, a menos que sea por una razón profesional, ya que además de ciberataques, se pueden producir robos en los domicilios o negocios.
  • Sí alertar de la ausencia a vecinos de confianza para que puedan notificar a la Policía cualquier movimiento extraño que detecten.