Cultura

La orquesta de Pulso y Púa 5º Traste celebra su 25 aniversario

La orquesta de Pulso y Púa 5º Traste cumple 25 años. Lo conmemora este domingo, 27 de octubre, con un gran concierto aniversario en el Auditorio Municipal al que se sumarán el Ballet de Pilar Domínguez, el Coro Municipal Luigi Boccherini y antiguos miembros de la agrupación.

 

Fue en 1994 cuando apenas media docena de personas crearon la Agrupación Musical de Pulso y Púa 5º Traste en Majadahonda. “Su impulsor fue Rafael Suárez, luego se unió Pedro Rubio... y durante todos estos años se han ido incorporando hasta 58 amigos músicos que han hecho que todos nos sintamos orgullosos de 5º Traste... Manolo, Pedro, Chani, Vicente, Perico...”, recuerda José Luis Berná, presidente de la agrupación.

Este año cumplen 25 años. Y con tal motivo han organizado un concierto aniversario para el próximo 27 de octubre (18.30 h), domingo, en el Auditorio Municipal de Boadilla del Monte, en el que contarán con la colaboración del Ballet de Pilar Domínguez y el Coro Luigi Boccherini. 

La orquesta actual la integran veinte personas, todos ellos amateur amantes de la música. Tres de ellos, de Boadilla del Monte, donde está la sede de la agrupación desde hace ocho años; y el resto, de los alrededores (Majadahonda, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Villa del Prado, Madrid...). Agustín, con sus 89 años, es el mayor. Y los dos más jóvenes (Chema y Ricardo) están en los 60. “Entre todos sumamos más de 500 años”, bromea José Luis Berná. Y añade: “Estaríamos encantados de que los jóvenes se unieran al grupo, pero es difícil porque en esta zona de aquí  [centro de la península] no hay tradición. Hay además mucha guitarra, pero no púas, laudes, bandurrias...”

Un director de lujoLos dirige desde hace unos años Andrés Elhazaz, un jefe de equipo de lujo, pues fue director de la orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid. Se juntan dos días a la semana para ensayar. Uno en el local municipal a disposición de las asociaciones, en el Auditorio Municipal; y otro en la sala del Centro de Mayores de Villanueva de la Cañada.

Son miembros de la Asociación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (FEGIP).“A través de la asociación tenemos contacto con otras orquestas de España, organizamos intercambios y conciertos cada año con las mejores orquestas de España”, cuenta.

El concierto de BoadillaEl concierto del próximo 27 en Boadilla incluirá un repertorio de piezas clásicas y muy bien orquestadas de toda la vida combinadas con piezas populares. No faltarán obras de Luigi Boccherini en una tercera parte y piezas acompañadas con baile y con las voces del Coro Luigi Boccherini.

CONCIERTO 25 ANIVERSARIO 5º TRASTE
Con la participación del Ballet de Pilar Domínguez y la Coral Municipal Luigi Boccherini
27 de octubre 2019
18.30 h
Auditorio Municipal de Boadilla del Monte. Avd. Isabel de Farnesio, 16. Boadilla del Monte.
Entrada libre hasta completar el aforo.