En su primera legislatura en el consistorio boadillense (2003 a 2007), Belén Húmera ejerció de concejal de Formación, Empleo, Comercio, Transportes, Obras, Movilidad Urbana y Hermanamientos. En la segunda –tras las elecciones de mayo de 2007–, y tras un mejor reparto de las labores de cada concejalía, se quedaba con la parte que afecta a la dotación de nuevas infraestructuras al municipio, mantenimiento y mejora de las calles (unos tres millones de euros de gasto al año)... un trabajo cuyo resultado queda a la vista del vecino. Se convertía también en segunda teniente alcalde, tenencia de alcaldía que coordina las áreas de Obras, Conservación, Transportes, Movilidad Urbana, Medio Ambiente y Gestión Urbanística del consistorio.
Belén Húmera es abogada licenciada por ICADE. Tiene 42 años, dos hijos y le gusta la fotografía, leer y, sobre todo, pasar tiempo con su familia. Vive en Boadilla del Monte desde 2004.
Con ella hablamos de los proyectos en los que se trabaja desde su concejalía. Entre ellos, destacan un ambicioso plan para eliminar las barreras arquitectónicas del municipio y la próxima remodelación del eje que forman las avenidas del Infante Don Luis y Siglo XXI.
Durante los próximos años se van a invertir dos millones de euros en eliminar las barreras arquitectónicas del municipio... Boadilla no es un municipio inaccesible, pero sí tiene puntos negros. Con esta actuación, que haremos en dos fases, vamos a eliminar todos esos puntos negros. La primera –unos 400.000 euros de inversión–, ya se ha puesto en marcha y va a afectar a distintas zonas del centro del pueblo, Las Eras y los alrededores del Centro de Salud. El grueso de estas obras, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, esperamos salga a contratación a finales del este año. Serán actuaciones también en el pueblo, Residencial Siglo XXI y calles secundarias. El objetivo es acabar con todas las barreras arquitectónicas existentes en el municipio.
Una de las actuaciones más importantes, sobre todo por la zona que va a afectar y la inversión (hay previstos 5,5 millones de euros), es la remodelación de las avenida del Infante Don Luis y la de Siglo XXI. ¿Cuándo empezarán las obras? Estamos pendientes de la licitación. No es una actuación fácil, por cuanto es una obra que va a afectar a dos de las calles más importantes de Boadilla. En este sentido, somos conscientes de las molestias que cualquier obra conlleva, pero trataremos que estas sean las menos posibles. Una vez concluya, será algo de lo que se beneficiarán los vecinos y los comercios.
¿Y en qué consistirá? En ambas avenidas se va a organizar el aparcamiento en batería. Para conservar los dos carriles de circulación en cada sentido, se retranquearán las aceras hasta los alcorques.
Con ello lograremos duplicar el número de plazas de aparcamiento y solucionar este problema en la zona. Sustituiremos el pavimento de las aceras por uno que no resbale. También se va a adecuar la iluminación de esta importante área comercial.
Estamos a su vez estudiando el soterramiento de los contenedores de basura y la recuperación del boulevard central de la avenida del Infante Don Luis con un carril bici que uniría el final de esta calle con el futuro Parque del Deporte y la Salud.
¿Y la ORA? De momento no la vamos a implantar. Vamos a hacer primero la obra, y luego estudiaremos si es necesario.
¿Qué otras actuaciones hay previstas? En breve comenzaremos con un proyecto de renovación y mejora en Las Eras. Se van a levantar dos pasarelas peatonales sobre la carretera de Brunete. Una en Viñas Viejas, a la altura de la zona comercial; y otra que conectará la calle Isabel II con la zona de Encinar Norte.
El próximo año también queremos abordar la remodelación de la calle Mártires (un millón de euros de inversión) para conseguir más plazas de aparcamiento, mejorar las aceras y la iluminación...
¿Se abrirá al tráfico la entrada del Palacio? Quizá en las horas punta de tráfico para facilitar la entrada y salida de Boadilla. Una posibilidad que estudiaremos dentro de Plan de Movilidad Urbana Sostenible que estamos elaborando.
¿Y en materia de transporte? Se está trabajando para conseguir una comunicación mucho más ágil entre Boadilla y el intercambiador de Moncloa. Por otra parte, cuando próximamente abra en Majadahonda el nuevo hospital de Puerta de Hierro, habrá un autobús directo que unirá Boadilla con el hospital.