Salud

La estimulación de los sentidos, un pilar esencial

La nueva residencia Emera Boadilla considera fundamentales las intervenciones no farmacológicas en personas con demencia, con o sin alteraciones de la conducta.

 

Si bien la residencia de mayores Emera Boadilla está perfectamente diseñada para acoger a personas que quieren despreocuparse de las contingencias del día a día y conciliar seguridad y atención personalizada con libertad de ir y venir, también ha prestado especial atención en el cuidado de las personas más dependientes. Y, en particular, de las personas con demencia o posibles alteraciones de la conducta.

En efecto, la organización del centro en pequeñas unidades de convivencia es ideal para poder realizar un acompañamiento personalizado de este perfil de residentes en función de su realidad biopsicosocial, así como de sus preferencias y necesidades asistenciales.

La estimulación cognitiva, funcional o multisensorial... son terapias que ralentizan los procesos de deterioro y contribuyen en los cuidados diarios.

Este entorno de vida acogedor es propicio a crear las condiciones adecuadas para fomentar una rutina en la que se integren actividades que han sido significativas para cada residente, como elegir su ropa, poner la mesa o disfrutar de un rato de charla, con el fin de mantener su identidad personal.

Igualmente, el compromiso de Emera con los residentes con demencia se traduce en la importancia dada a las intervenciones no farmacológicas como, por ejemplo, la estimulación cognitiva, funcional o multisensorial o la terapia de reminiscencias.

Todas estas acciones han demostrado ralentizar los procesos de deterioro, así como contribuir en los cuidados del día a día.

La estimulación de los sentidos es, en particular, un pilar esencial de las intervenciones asistenciales de Emera que se materializa tanto por la atención prestada a la restauración como por el tipo de actividades desarrolladas en los centros.

La incorporación de una innovadora sala Snoezelen en Emera Boadilla participa de esta idea. Consiste en una herramienta que trabaja el despertar sensorial y cuyo objetivo principal es favorecer la sensación de bienestar del propio residente.

EMERA Boadilla del Monte
Tel. 91 035 90 02
C/ Comunidad de Navarra, 1. Urb. Los Fresnos. - 28660 Boadilla del Monte