La práctica, que se ha desarrollado en tiempo real, se ha iniciado con una llamada al 112 alertando de un incendio en la iglesia. Los bomberos del Cuerpo regional han acudido al lugar y, además de llevar a cabo las labores de extinción, han rescatado las piezas artísticas siguiendo un protocolo pionero en España basado en el uso de fichas de salvaguarda (fotografía superior derecha).
Estos son unos documentos que contienen información útil para preservar el patrimonio y las obras de arte que albergan los edificios históricos de la Comunidad de Madrid en caso de que se produzca algún siniestro. En ellos, se explica cómo se debe proceder en la retirada y manipulación de las piezas, así como las diferentes vías de acceso y desalojo. También incluyen las características de construcción del inmueble, los planos y entorno, además de datos sobre sistemas con los que cuenta frente a algunos riesgos, como detectores de humo o extintores.
Las piezas retiradas se han embalado y custodiado hasta que el incendio se ha extinguido y han podido volver a su emplazamiento original. Por su parte, el SUMMA112 se ha ocupado de la atención a los heridos y la Policía Local de la coordinación de accesos y control del tráfico en la zona.
En la actualidad,102 edificios de la Comunidad de Madrid contienen fichas de salvaguarda, elaboradas por la Subdirección General de Patrimonio Histórico, en colaboración con los servicios de emergencias y cuerpos de seguridad.