Política

La Comunidad invertirá 4.500 millones en ayudas a la natalidad

El 26 de enero la Comunidad de Madrid presentará el plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación en la región. Una iniciativa con 80 medidas y una inversión de 4.500 millones de euros.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el próximo 26 de enero se presentará el mayor plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación para la región, con 80 medidas y una inversión de 4.500 millones de euros,

El objetivo, como ha explicado la presidenta, es que este conjunto de iniciativas "ayude a los padres y las madres en el reto de tener hijos, tener más y poder compaginarlo con sus proyectos laborales”.

Ayudas y cuantía

El plan incluye las siguientes ayudas:

  • 500 euros al mes por bebé para las madres menores de 30 años con una renta no superior a los 30.000 euros.
  • Ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años.
  • Ampliación de deducciones de la tarifa plana para mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras las maternidad.

Plan de Fertilidad en Red

También se activará el Plan de Fertilidad en Red, que tiene como objetivo ayudar a las familias en el acceso a la reproducción asistida, y permitirá a cada persona elegir el centro entre los siete disponibles, con una única lista de espera compartida.

Otra novedad es la ampliación del límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años, y podrán acceder a los tratamientos aquellas que ya tienen un hijo.

También se ampliarán a cuatro los intentos por mujer, se crearán dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las ya existentes.

Por último, se presentarán medidas como la flexibilización de la jornada laboral, incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda y accesos prioritarios al Plan VIVE. Y se continuarán con facilidades para la Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años), con cambios en el cheque educativo.