Educación

La Comunidad abrirá el proceso de admisión de alumnos del 21 de abril al 5 de mayo

El proceso de admisión de alumnos para el curso escolar 2022/23 estará abierto del 21 de abril al 5 de mayo en la Comunidad de Madrid. Este año se introducirán algunos cambios en la puntuación para adaptarse a la LOMLOE estatal.

 

Del 21 de abril al 5 de mayo estará abierto el plazo de solicitudes del proceso de admisión para alumnos en Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid para el próximo curso. 

Las familias podrán presentar las solicitudes de escolarización de forma presencial en los colegios e institutos o telemáticamente a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

Criterios de selecciónEste año se aplicarán por primera vez las puntuaciones adaptadas para cumplir con la LOMLOE estatal, por la que se prioriza la proximidad al centro del domicilio de los padres como criterio principal de admisión.

Sin embargo, el Gobierno regional, dentro de sus competencias, ha primado otras circunstancias como tener hermanos en el mismo colegio o facilitar el agrupamiento familiar.

Además, se han incluido nuevos criterios de baremación que se centran en casos como alumnos nacidos de parto múltiple, pertenecientes a familia monoparental o los solicitantes en acogimiento familiar, que podrán obtener 3 puntos.

Por su parte, los que tengan condición de víctima de violencia de género o del terrorismo sumarán 2 puntos, y se incorpora al concebido no nacido a efectos de aplicación como familia numerosa.

En caso de solicitar una plaza de Bachillerato, se tendrá en cuenta el expediente académico del solicitante con el objetivo de premiar el esfuerzo.

La baremación por hermanos matriculados en el centro seguirá siendo la más valorada. De esta forma se otorgarán 15 puntos por uno ya cursando estudios en el mismo colegio o instituto, y 30 por dos o más.

Por último, se mantiene la valoración de la renta de la unidad familiar, que se limita a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción o del Ingreso Mínimo Vital, de discapacidad, padres que trabajen en el centro, padres o hermanos que sean antiguos alumnos y el de familia numerosa.