Urbanismo y vivienda

La Ciudad Financiera cumple 20 años

Hace 20 años que abrió sus puertas la Ciudad Financiera del Grupo Santander en Boadilla del Monte. Parece que fue ayer. Los primeros empleados llegaron en 2004 y, desde entonces, el innovador complejo que combina arquitectura y naturaleza, con más de 1.200 olivos, se ha adaptado a los tiempos para seguir siendo un lugar vanguardista.

 

Aquí están los servicios centrales del banco Santander, la primera entidad financiera de España y una de las grandes entidades del mundo, con 211.141 empleados, 166 millones de clientes, 3,6 millones de accionistas...

La Ciudad financiera, con sus 250 hectáreas de superficie, es uno de los campus empresariales más grandes de todo el mundo.

Fue el primer proyecto de este tipo que se realizó en España y uno de los primeros en Europa. Luego llegarían el de Telefónica, BBVA, Repsol... pero ninguno como el de Boadilla.

Un espacio diseñado por el estudio de Kevin Roche y John Dinkeloo, donde trabajan más de 6.000 personas, rodeados de 43,5 hectáreas de zonas ajardinadas; un espacio forestal de más de 70 hectáreas en El Bosque, y 64 hectáreas en el campo de golf diseñado por Rees Jones, y que es uno de los mejores de Europa.

Entre los distintos servicios para los empleados, una escuela infantil para sus hijos; área deportiva, de restauración, centro médico... Además de contar con una sala de exposiciones con 194 obras pertenecientes a la Colección Banco Santander y otras temporales; así como con esculturas en espacios exteriores de ocho autores internacionales como Richard Serra, Kimmo Schoroderus, Richard Deacon, Dan Graham, Cristina Iglesias o Juan Muñoz.

Un lugar muy innovador que incorporaba un sistema de gestión de residuos y reciclado integral para todo el complejo.

 

Importante actor en el día a día de Boadilla

Su establecimiento en Boadilla supuso un importante revulsivo para la actividad empresarial en el municipio y alrededores, así como del mercado inmobiliario (desde el banco se facilitó que los empleados vivieran cerca de la entidad).

El banco es también un importante contribuyente a las arcas municipales vía IBI y otros impuestos, como el de vehículos (la filial de renting de la entidad matricula la flota en Boadilla), plusvalía...

El Santander cedió la primera ambulancia y financió íntegramente durante sus primeros años el servicio municipal de emergencias.

La entidad también ha contribuido con la financiación de varias actuaciones en el palacio o la puesta en marcha del Servicio de alquiler de bicicletas municipal (BIBO), entre otros servicios y actuaciones.