Economía

La Casa de Aves, el compromiso de Europa con el patrimonio histórico de Boadilla

La recuperación de la Casa de Aves (1,7 millones de euros de inversión) se cofinanció en un 50% por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

La Casa de Aves, el aviario o gallinero del Palacio del infante don Luis, forma parte del conjunto palaciego junto con el estanque, la noria, los jardines, la huerta y la fuente.

Un edificio del siglo XVIII firmado también por el arquitecto Ventura Rodríguez y que el infante mandó construir para albergar su colección de animales vivos, como cabras de angora, un oso o una cebra, que vivía en semilibertad en los jardines.

Es el único de estas características que se conserva en España y de los pocos de Europa. De ahí su importante valor.

En estado de ruina tras muchos años de abandono, a finales de 2020 se iniciaron los trabajos de rehabilitación del edificio y su entorno. Una actuación en la que se invirtieron 1.171.563 euros, cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento de Boadilla y el FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

El conjunto engloba dos edificios: el propio aviario y la casa del guarda.

  • El aviario se define por una planta circuar con patio central y pozo, y está dividido en 14 estancias perimetrales para albergar a los animales a cubierto. Cada una tenía una pequeña trampilla de salida a la parte exterior de estas jaulas.
  • A este curioso edificio con forma de anillo se adosa otro en forma de “T” destinado a los usos vinculados con el aviario. Y en la parte trasera se encuentra la casa del guarda.

Hoy, un museo sobre la humanidad y los animales

Tras su recuperación, en el interior se abrió una instalación museográfica que explora la relación entre la fauna salvaje y la humanidad a lo largo de la historia; desde la época romana hasta la actualidad.

 

Calendario y horario de visitas

La Casa de Aves

Del 1 de octubre al 31 de marzo
De martes a viernes: de 10.00 a 14.00 h y de 15.00 a 18.30 h.
Sábados, domingos y festivos (excepto 25 de diciembre, 1 y 6 de enero): de 10.00 a 14.00 h y 15.00 a 18.00 h.

Del 1 de abril al 30 de septiembre
De martes a domingo y festivos: de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h.

Lunes y agosto: cerrado.

Av. de Adolfo Suárez, s/n. 28660 Boadilla del Monte (Madrid).

Es necesario sacar entrada previa. El precio de la entrada general para los no empadronados y los que no formen parte de los colectivos con carácter de gratuidad es de 5 €.