Economía

Jornada sobre asociacionismo empresarial

Celebrada en el Centro de Empresas de Boadilla del Monte, la iniciativa ha tenido por objetivo compartir técnicas y experiencias para aprovechar sinergias y apoyos entre empresarios y emprendedores.

 

Juan Siguero, alcalde Boadilla, Rosa Quintana, presidenta de la Asociación Intermunicipal de Mujeres Profesionales, Empresarias y Autónomas ASIMPEA, y Gregorio Jiménez, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Prado del Espino, han participado en un coloquio celebrado en el Centro de Empresas del municipio centrado en el asociacionismo empresarial.

 

El encuentro, que ha contado con la asistencia de diversos empresarios locales, ha permitido compartir técnicas y experiencias para aprovechar sinergias y apoyos, y exponer fórmulas para buscar y defender intereses comunes.

 

Los responsables de las asociaciones han destacado la importancia de aspectos como el respaldo y el asesoramiento empresarial, los encuentros profesionales, el net working, las promociones, la presencia en ferias profesionales, el posicionamiento publicitario y la comunicación. Y han resaltado los beneficios que, de forma individual y colectiva, pueden conseguir este tipo de asociaciones y el movimiento del asociacionismo en general.

 

Por su parte, Siguero ha subrayado que desde el Ayuntamiento se desarrollan, a través del servicio de Asesoramiento Empresarial de la concejalía de Formación y Empleo, actividades de fomento empresarial que, en su opinión, están deparando buenos resultados en el tejido productivo del municipio, que por sus características de juventud y área de actividad (sector servicios) pueden dar lugar a interesantes iniciativas de colaboración y asociación. Así lo avalan los últimos datos de la Comunidad de Madrid, que reflejan un incremento del 2,2% en el número de autónomos del municipio.

 

En Boadilla, el 78,6% de las empresas y comercios tienen su sede social en el municipio; un 21,4% proceden de fuera de él. El 51% de las empresas son personas físicas, un 34,7 sociedades limitadas y un 7,9% sociedades anónimas. El ejemplo empresarial y comercial tipo del municipio corresponde a una pequeña empresa cuya fórmula jurídica es, preferentemente, la persona física. Factura menos de 100.000 euros al año y cuenta con una plantilla de menos de 5 trabajadores. Mayoritariamente, su mercado es local y regional.