Jofeg cumplió el año pasado 50 años. De su evolución durante estos años, los últimos en su actual ubicación, en el Parque Empresarial Prado del Espino, hablamos con Sergio Rodríguez, nieto del fundador y actual director de operaciones de la empresa.
Reportaje
Jofeg, 50 años de historia dedicados al jardín, la piscina...

Sergio, ¿cómo nació Jofeg y cómo ha evolucionado durante todos estos años? La empresa fue fundada en 1974 por mi abuelo, José García Abad, conocido entre sus clientes y amigos como “el señor Abad”. Era una persona adelantada a su época y generó oportunidades de negocio en el mundo de la fontanería y la piscina, entonces un sector minoritario, dando sentido a la idea de empresa familiar, ya que sus tres hijos siempre han estado presentes en la compañía.
La evolución de Jofeg a lo largo de sus años de vida ha sido acorde a las necesidades de sus clientes
Desde entonces, la evolución de Jofeg a lo largo de sus años de vida ha sido acorde a las necesidades de sus clientes. Siempre buscando cubrir sus demandas de la mejor manera posible. Empezando desde lo que era venta en mostrador, pasando por ser pioneros en la venta de material de fontanería, jardinería, calefacción y piscina en autoservicio... O incorporando servicios técnicos especializados para garantizar a los clientes un servicio postventa premium.
Ahora estamos apostando muy fuerte por la formación. Hemos habilitado un aula totalmente equipada para impartir cursos para profesionales del sector (fontanería, jardinería, piscina...).
¿Qué queda de esa esencia con la que nació Jofeg como empresa familiar, innovadora...? La esencia de Jofeg, que se ha ido transmitiendo de generación en generación, es siempre dar al cliente un asesoramiento y atención profesional. Ese valor añadido se ha mantenido con el paso del tiempo y es lo que nos ha diferenciado de nuestros competidores. Nuestro personal está en continua formación para poder seguir siendo punteros.


Desde 2011 trabajáis con Stihl, empresa alemana líder en la fabricación de motosierras y maquinaria de jardín, agricultura y forestal. ¿Qué supuso para vosotros? Para Jofeg, el haberse cruzado en el camino con Stihl ha supuesto un salto cualitativo en el mundo de la jardinería profesional. Hasta entonces, nunca habíamos dado con la tecla para poder crecer y posicionarnos en este sector. Pero desde que comenzó esta unión, ha sido un crecimiento año tras año muy significativo. El hecho de que Stihl sea número uno en diferentes sectores de la maquinaria de jardinería profesional ayuda a replantear una estrategia conjunta para crecer.
Gracias al compromiso de ambos, el día a día se convierte en un desafío continuo. Siempre buscamos la manera de mejorar, innovar, diferenciarnos... Con Stihl todo eso es sencillo ya que te aporta todo tipo de herramientas necesarias para desarrollarlo.
Y sabemos que Jofeg también es importante para Stihl. Nos acaba de visitar el CEO de la compañía, Alexandre Thorn, lo que para nosotros no hace mas que reforzar el vínculo que existe entre ambas empresas.
Como se suele decir, cada uno a su nivel, pero Stihl no deja de ser una empresa familiar y por ello transmite unos valores que van en sintonía con los nuestros. Y predica con el ejemplo: se preocupa por sus distribuidores y nos ofrece una atención personalizada desde lo más alto del organigrama. También nos ha aportado ideas innovadoras, que pondremos en práctica lo antes posible.



Como especialistas de Stihl, ¿qué servicios y ventajas ponéis a disposición de los clientes en vuestro establecimiento en Boadilla del Monte? Para empezar, tenemos en stock la mayor parte del producto Stihl. Hemos dedicado gran parte de nuestras instalaciones en Boadilla a ello.
En segundo lugar, tanto la venta como en la puesta en marcha de equipos se hace guiada siempre por personal cualificado. Poseemos también flota de transporte para servicio de entrega y recogida a domicilio. Pero la gran diferencia, y lo que nos ha convertido en la referencia, no solo en Boadilla del Monte, sino en toda la comunidad de Madrid, es nuestro servicio técnico, liderado por Alfredo Martín González, un profesional que acumula mas de 30 años de experiencia en el mundo de la mecánica de jardinería. Alfredo tiene a su cargo un equipo de técnicos que, sin duda alguna, representan una parte fundamental en el desempeño de este negocio.
En un mercado como el de Boadilla, ¿qué demandan los clientes? En Boadilla trabajamos con un espectro de clientes bastante amplio y heterogéneo: particulares, profesionales autónomos, empresas más grandes, comunidades de propietarios... En Jofeg, personalizamos la atención a cada tipo de cliente, a sus necesidades concretas... Conocemos muy bien tanto a unos como a otros.
La afluencia del tipo de cliente varía también en función del momento del año. En primavera-verano coinciden tanto el particular como el profesional en nuestras instalaciones. Realmente es la mejor época del año ya que es un orgullo ver nuestro autoservicio lleno de público, principalmente gente de Boadilla de Monte. Muchos nos conocemos desde hace muchísimos años.
La demanda de nuestros clientes locales suele centrarse en materiales para jardín y piscina. Aquí tienen todo lo que van a necesitar y les podemos asesorar en sus dudas, etc.
Por último, ¿para qué retos os estáis preparando? En estos tiempos que estamos, el hacer previsiones a largo e incluso medio plazo es muy complicado, pero de lo que no tenemos dudas es de seguir manteniendo nuestra identidad y valores, adaptarnos a las necesidades actuales del mercado de la manera más ágil y, sin ninguna duda, apostar por la formación.
JOFEG
C/Impresores, 22. Parque Empresarial Prado del Espino.
28660 Boadilla del Monte
Tel. 916 330 298
Email: info@jofeg.com
Web: www.jofeg.com