Reportaje

Jaime Andrés Mariño, promesa del ciclismo paralímpico

A sus 22 años este vecino de Boadilla del Monte no ha dejado de cosechar éxitos. Un oro en el Campeonato de Madrid; una plata en la Copa de España; y oro, plata y bronce en el Campeonato de España en pista, son algunos de los premios que ha conseguido. Ahora aspira a formar parte del equipo paralímpico español.

 

Jaime Andrés Mariño ha podido compaginar los estudios con el ciclismo, y a día de hoy es una gran promesa de este deporte. A pesar de todas las dificultades su techo no tiene límites, y aspira a formar parte del equipo paralímpico español algún día. 

Nació con una hemiprasia derecha, lo que le ha provocado una disminución de la fuerza motora o parálisis del brazo y la pierna del mismo lado del cuerpo. 

Sin embargo, su pasión por el ciclismo le ha hecho superarse día a día y actualmente es uno de los integrantes del equipo Cofidis Promesas Paralímpicas, considerada la cantera de la selección española.

Fue a los 17 años cuando se inició en el ciclismo y se apasionó por este deporte

Cuando era pequeño practicó todo tipo de deportes como fútbol, baloncesto, surf y rugby entre otros. Fue a los 17 años cuando se decidió por el ciclismo, ingresando en la Peña Ciclista Lute Anguita de Boadilla del Monte, a la que agradece enormemente su labor por transmitir con tanta pasión todo lo que hace. Entonces se dio cuenta que había encontrado su verdadera pasión.

El secreto de su éxito

Actualmente compite en la categoría MC3 de ciclismo adaptado, dedicada a atletas con alteraciones severas de la funcionalidad de alguna extremidad. Y a la vez estudia un doble grado en Ciencias del Deporte y Magisterio. El secreto para compaginar ambos lo explica él: "Todo es cuestión de mentalizarse y sobre todo de disfrutar de los que haces", sumado a una rutina que sigue de manera estricta: "Me levanto temprano, estudio antes de ir a la universidad, entreno entre 3 y 4 horas por la tarde, y luego sigo estudiando".

Además, antes de dormir le gusta escribir sus sensaciones diarias y marcarse objetivos para el día siguiente, lo que le ayuda a "aprender, vivir en el presente, e ilusionarme con el futuro".  

Sus medallasTodo ello le ha servido para cosechar grandes éxitos, como un oro en el Campeonato de Madrid en 2019; un oro, una plata y dos bronces en el Campeonato de España en pista, un bronce en el Campeonato de España en carretera, y una plata en la Copa de España en 2020; además de tres platas y dos bronces en el Campeonato de España en pista de este año. A estos premios se suma un cuarto puesto en la Copa de Europa en 2020. 

A pesar de que su objetivo a largo plazo es llegar a participar en los Juegos Paralímpicos, Jaime tiene los pies en la tierra, y a corto plazo lo único que desea es "realizar mis entrenamientos de la mejor manera posible". 

Beca deportivaHace poco se presentó al concurso Where is the limit para optar a una beca deportiva. Los requisitos previos son conseguir el mayor número posible de votos. Se puede colaborar con Jaime pinchando en el siguiente enlace, o a través de su Instagram @jaimeandresmarino.