Educación

Ideas educativas en el Colegio Virgen de Europa: Educa Escape

Dicen que la escuela no es un parque de atracciones. Que la escuela tiene que ser exigente y que los alumnos deben superar constantes retos cada vez con mayor complejidad. Dicen que las ideas pedagógicas innovadoras no están suficientemente contrastadas y que en realidad lo que hacen es empobrecer la formación de los niños.

 

Todo esto que dicen no solo quiere refutar el espíritu de las últimas reformas educativas. También viene a contestar a las orientaciones que la Unión Europea viene transmitiendo a sus países miembros.

Es innegable que el proceso de cambio acelerado del mundo es cada vez más fuerte. Quienes hoy en día habitan las aulas de nuestros colegios se incorporarán a la vida activa entre el 2040 y el 2050. No sabemos cómo va a ser el mundo en esos años. Lo que sí sabemos es que el proceso de desarrollo tecnológico va a ser exponencial. Todo se acelera.

Todo se acelera. No hay un conocimiento básico y estable como antes. El saber humano es inabarcable, nadie puede saberlo todo. Hay unos conocimientos básicos, que también son cambiantes. Y hay unos conocimientos específicos que solo dominarán los especialistas de cada rama.

Hacia un rumbo diferente

En ese contexto, las nuevas ideas educativas innovadoras proponen que se ponga un fuerte énfasis en el desarrollo de las habilidades, los desempeños, las competencias. Necesitamos movernos hacia un rumbo diferente: hay que preparar a los nuevos alumnos para una realidad flexible, cambiante y contradictoria. Hay que preparar a los alumnos para resolver problemas, asumir compromisos, para trabajar en equipo, para reinventarse periódicamente.

Podríamos decir que en los nuevos planteamientos educativos hay cosas que deben cambiar en la escuela y cosas que, como siempre, habrán de permanecer.

No cabe duda de que la exigencia, la valoración del esfuerzo, la mejora personal, nunca deberán ser abandonadas. Sin esfuerzo, sin entrenamiento sistemático y programado, no hay mejoras. De todos modos, a quienes dicen que la escuela no es un parque de atracciones yo les contestaría que es cierto que no lo es, pero estaría muy bien que lo fuera.

Conseguir un clima positivo y motivador en las aulas es el mejor medio para el rendimiento escolar. Conseguir que a los alumnos les guste aprender, generar entusiasmo, promover su iniciativa, es un arma sumamente poderosa.

Educa EscapeCon ese planteamiento, el Colegio Virgen de Europa se empeña en crear contextos de aprendizaje atrayentes. Uno de ellos es el que hoy quiero presentarles.

Educa Escape es un escape room pensado para complementar la acción escolar. Hemos diseñado, siguiendo la metodología de resolución de problemas que se da en este tipo de juegos de aprendizaje, un espacio lleno de imaginación, de retos, de sorpresas.

El misterio de Joan es una historia en la que tendrán que zambullirse los jugadores que, en grupos de seis alumnos, tendrán que resolver decenas de enigmas, problemas e incógnitas.

Para ello hemos creado un espacio específico en Villanueva del Pardillo. Un espacio que inauguraremos próximamente y que ya tiene reservados todos sus tiempos hasta el mes de octubre.