Política

Juicio Gürtel: la Fiscalía, implacable con el exalcalde González Panero

La Fiscalía Anticorrupción mantiene la pena inicial de 40 años y 9 meses de cárcel para González Panero. Es el único de los 24 acusados de la trama cuyas confesiones a última hora no le han servido para que la fiscal rebajara su petición de penas al creer que no hay ninguna confesión ni esfuerzo por colaborar con la justicia por parte del exalcalde de Boadilla.

 

Ayer, 13 de enero, se retomaron las sesiones orales del juicio por la trama Gürtel en Boadilla del Monte. Fue el turno de la fiscal, Concepción Nicolás, que hizo un repaso y ajuste de las penas para cada uno de los 24 encausados. Como novedad, la fiscal ratificó la pena inicial de 40 años y 9 meses para el exalcalde de Boadilla, González Panero, por considerar que su confesión carecía de veracidad y era poco útil.

A diferencia del resto impurtados, Concepción Nicolás aseguraba que el exalcalde de Boadilla "no ha colaborado en absolutamente nada" y que, tras ser el último de todos los acusados en presentar su escrito de confesión en noviembre del año pasado, poco útil iba a ser después de todas las pruebas recogidas por la justicia durante los últimos años, grabaciones... y las confesiones de otros implicados. Es por ello que Panero es el único de los implicados que no se ha beneficiado de una reducción de condena.

Por su parte, Francisco Correa y su número dos, Pablo Crespo, para los que la Fiscalía pedía 76 y 64 años de prisión respectivamente, han visto reducida su condena a 19 y 16 años. El motivo es la iniciativa de ambos por agilizar el proceso a través del goteo constante de confesiones a lo largo de los distintos juicios.

También se ha rebajado la condena a dos personajes claves en la trama Gürtel en Boadilla: Tomás Martín Morales y Alfonso Bosch Tejedor, máximos responsables entonces de la EMSV de Boadilla, para los que piden penas ha quedado 6 y 5 años de prisión. Así como a José Luis Ulibarri (a su empresa, UFC, se le concedió una parcela para construir 139 viviendas a cambio de una comisión para la trama Gürtel de 1 millón de euros), uno de los principales empresarios implicados, quien, además de confesar, ha devuelto el dinero para reparar el daño producido.

Confesiones reveladorasEl cabecilla de la trama, Francisco Correa, ha sido muy explícito y detallista en sus declaraciones. Según la fiscal, Correa "lo reconoció absolutamente todo. Ha reconocido el blanqueo, el dinero, las prevaricaciones e incluso nos ha hablado de su propio negocio con otros empresarios".

Además, ha detallado la actividad que realizaba con sus empresas de eventos, cómo conoció a González Panero e incluso dónde se hacían los repartos de dinero. Es por esta colaboración que la Fiscalía ha decidido rebajar su pena a un cuarto de la duración inicial.

Por último, el Partido Popular deberá devolver el dinero que recibió de manera irregular (203.000 euros que utilizó para la campaña electoral o la reforma de su sede), ya que, con la documentación aportada, "ha quedado demostrado que parte de las comisiones ilegales de la trama fueron destinadas a costear actos de campaña de los populares", según ha afirmado la fiscal.

Visto para sentenciaAsí las cosas, este juicio se acerca a su final y se prevé que las sesiones que restan no se prolonguen más allá de las dos próximas semanas. Si no hay ningún contratiempo (que haya que suspender o aplazar trámites por la covid), el caso quedaría visto para sentencia antes de que termine este mes de enero.