Sociedad

Fallece el padre Lage

Ayer falleció en Astorga (León) Francisco Lage, parroco de la iglesia de los Santos Apóstoles de Las Lomas. Tenía 88 años y desde el pasado mes de agosto vivía retirado en esta localidad en una residencia de los redentoristas, orden a la que pertenecía. Llevaba desde 1971 a cargo de la iglesia de Las Lomas.

 

El retiro el pasado verano a Astorga supuso un merecido descanso después de más de sesenta años de ejercicio del sacerdocio de una persona que destacaba por su humildad, sencillez y gran sabiduría.

Su presencia en Boadilla se remonta a 1971, cuando él y José María Saez  (Chema, que entonces no se había ordenado aún sacerdote) se hicieron cargo de la iglesia de la urbanización, ese original edificio de planta circular y 40 metros de altura levantado en 1968 sobre doce pilastras, una por cada apostol. Ellos recogieron el testigo de la parroquia de San Gerardo de Carabanchel, que solo ofrecía misa los domingos a las cinco de la tarde.

El aumento de los vecinos en la zona hizo crecer la iglesia, a la que cada vez acudían más fieles, aunque como el propio Lage nos contaba hace unos años en una entrevista, “al principio apenas iban 12 personas. Y así durante mucho tiempo, pero a medida que se fue contruyendo más eso fue cambiando”.

En 1993 consiguieron convertir, después de muchas luchas, en parroquia la iglesia de Las Lomas. El templo dejó de depender de la Diócesis de Madrid y pasó a la de Getafe, y Lage fue nombrado párroco, y José María Sáez y José Miguel de Haro, sus co-párrocos. Los tres, sacerdotes de la orden los redentoristas, de la que Lage fue su superior en Madrid.

Su labor pastoral durante todos estos años se extiende más allá de los muros de la iglesia de los Santos Apóstoles, prestando asistencia religiosa en los colegios de la zona (el Virgen de Europa, el St. Michael’s, Trinity College, Colegio Mirabal, el Quercus, San Jaime…) o en el Hospital Montepríncipe. De ahí que sea una persona muy querida y conocida entre las familias de Boadilla y alrededores.

Paco Lage nació en 1935 en A Coruña. Hablaba inglés, francés, alemán, italiano, latín, griego, hebréo... Fue profesor del Instituto de Ciencias Morales de la Universidad Pontificia de Comillas y de la Universidad de Letran, en Roma, labores que compaginó con la parroquia. 

Su cuerpo será enterrado mañana en Astorga.

Misa funeralEl próximo 19 de febrero, lunes, se celebrará una misa funeral en su recuerdo en la iglesia de Las Lomas (c/Valle del Roncal, s/n) a las 20.00.

Descanse en paz.