Una programación diversa para todos los públicos que animará las veladas estivales en la sierra madrileña con conciertos de música clásica, pop, jazz, flamenco y ballet dentro de la apuesta de la Comunidad de Madrid por descentralizar la oferta cultural en escenarios únicos y singulares de la región.
El FIVE, que concentrará sus actividades durante cuatro fines de semana de agosto, arrancará este viernes, 4 de agosto, con la vibrante y extraordinaria voz del tenor peruano Juan Diego Flórez, uno de los grandes talentos de la lírica actual. Con un papel protagónico en una de las óperas más recordadas, Lucía de Lamemour, en San Lorenzo de El Escorial presentará un recital en el que junto a arias de Rossini y Donizetti recordará a su paisana Chabuca Granda y otros imprescindibles de la música latinoamericana.
El 5 de agosto, los espectadores del grupo de rock alternativo portugués The Gift asistirán en el Teatro Auditorio al estreno en España del sorprendente cambio de rumbo de su música en Coral. Una fusión monumental de música electrónica y polifonía de la banda fundada en 1992 por Sónia Tavares y Nuno Gonçalves.
El estreno absoluto del ballet Hamlet flamenco marca una programación ecléctica con varios artistas destacados, aparte del tenor Juan Diego Flórez y The Gif ya mencioandos,con el cantante Juan Valderrama, o la gran soprano Sondra Radvanovsky, que ofrecerá un recital único de voz y piano
La cantante Jeanette recala en El Escorial con su gira Soy rebelde con la que conmemora los 50 años del estreno de la mítica canción; y la banda extremeña Tam Tam Go celebrará su 30 aniversario.
El FIVE saldrá a la calle con el espectáculo de danzaPerseidas,de Dos Proposiciones Danza-Teatro, y el concierto de jazz de la banda madrileña Racalmunto.
Durante el festival se exhibirá en el vestíbulo del Teatro Auditorio la instalación Esquinitas/La Pastilla 2023, del coreógrafo y bailaor Israel Galván y el artista canario Pipo Hernández Rivero. Formada por un suelo de madera, un tambor, un vibrador y toboganes infantiles, Esquinitas / La Pastilla es resultado del diálogo cruzado entre ambos artistas. La obra intenta dar forma a la ausencia del bailaor, a la cual encuentra respuesta a través de la interlocución entre una vibrante trama sonora y la redonda superficie que Galván usó en su celebrada pieza Arena.