H_3

¡Esos fieles compañeros!

Boadilla es un lugar ideal para tener mascotas, especialmente si hablamos de perros. Contamos con 59 parques y en más de la mitad hay un área canina. Eso sin mencionar las maravillosas 750 hectáreas de monte.

 

Sin embargo, hay que tener claro que no a todo el mundo le gustan los animales. De hecho, hay personas con miedo a los perros, tanto grandes como pequeños. Por eso es fundamental ser respetuoso y conocer las normas de convivencia establecidas por el ayuntamiento para los propietarios de mascotas. En la web del ayuntamiento (www.ayuntamientoboadilladelmonte.org) puedes consultar la ordenanza municipal de tenencia, control y protección de los animales.

La otra cara de la moneda

Desgraciadamente, no todo el mundo trata bien a sus mascotas. Con la llegada del verano, por ejemplo, hay quienes siguen dejando a sus perros en el coche a pesar de las altas temperaturas dentro de los vehículos. En estos casos, hay que llamar a la policía de inmediato y, si se decide romper el cristal porque el perro corre peligro por deshidratación o golpe de calor, tomar una fotografía antes es importante para demostrar la situación de abandono del animal. 

Es un tema complicado, nos pueden multar, aunque en el artículo 20.5 del Código Penal diga que se queda exento de responsabilidad penal cuando "en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:

  1. Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.
  2. Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto.
  3. Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse."

Ante cualquier situación de maltrato (agresiones, falta de cuidados…) lo mejor es llamar de inmediato a la Guardia Civil,Seprona (062) o a la Policía municipal (092).

 

Futuro centro de protección animal

Parece que, por fin, Boadilla va a tener su propio centro en el que atender a animales perdidos o adoptar. En principio se ubicará en una parcela cerca de la M-501, junto al parking del cementerio municipal, y contará con un edificio de administración en el que habrá también salas de atención veterinaria, quirófanos y lavandería, entre otros servicios; y dos zonas diferenciadas para albergar de manera provisional a perros y gatos. Un espacio digno y adaptado a sus necesidades.