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Emma Trinidad, recuperando a la mujer en el arte

Emma (36) es licenciada en Historia del Arte, especializada en arte contemporáneo. Se mueve en el mundo del comisariado de exposiciones, pero su interés principal es devolver a la mujer el papel que le corresponde dentro del arte. Ahora está volcada en su plataforma 'Woman Art House'. Y de Boadilla, de toda la vida.

 

Emma Trinidad es una mujer muy activa que cree profundamente en su trabajo. Reparte su tiempo entre la docencia yWoman Art House, una plataforma de investigación, escritura y producción de proyectos artísticos sobre mujeres en la actualidad y el siglo XX. El nombre procede de la primera exposición de arte feminista que se hizo en Los Ángeles en 1972.

¿En qué está trabajando ahora la plataforma? Estamos preparando una publicación en la que queremos tratar problemáticas concretas. En este primer número abordamos el tema de la violencia desde diferentes perspectivas y en cómo lo han reflejado en sus obras artistas contemporáneas. Pero necesitamos fondos; sino, los proyectos se mueren.

¿Qué te enamoró del arte contemporáneo?Me gustaba la ruptura y el espíritu transgresor propio del siglo XX. Además, cuando me enfrenté a la pregunta de dónde está la mujer en la historia del arte, comprobé que donde es más fácil encontrarla es en el siglo XX.

"Las mujeres en el arte no son pocas ni de poca calidad, son dos ideas que hay que desmontar"

¿Hay pocas mujeres en la historia del arte?Cuando te pones a investigar, descubres que hay más de las que se cree. En la facultad no empecé a oír hablar de ellas hasta tercero de carrera, gracias a una profesora de arte contemporáneo que nos explicaba cómo era el arte femenino en el renacimiento, el barroco... A partir de ahí, comencé a tirar del hilo y a investigar.

No son pocas ni de poca calidad, son dos ideas que hay que desmontar. Es necesario ampliar esos capítulos de la historia del arte que han quedado obviados.

Aunque tenemos un gran problema y es confirmar las autorías de las obras. Muchas son anónimas o estas firmadas por hombres.

¿Crees que hay interés por hacerlo?Pienso que es mi generación la que comienza a tener la inquietud de sacar a la luz a las mujeres artistas. Y estamos empezando a trasladar ese interés a la sociedad. Sin embargo, a nivel institucional es otra cosa, no está entre sus prioridades y avanza despacio.

El papel de la mujer en el sistema artístico como creadora y como mecenas es importante

¿El sistema educativo también va lento?

En Bachillerato, por ejemplo, tienen que abarcar tanto contenido que los profesores no dan para más. Pero sí, aparecen pocas mujeres y siempre desde un punto de vista masculino. En una ocasión, lo estudié a fondo e hice una deconstrucción del temario, incluyendo el papel de la mujer en el sistema artístico como creadora y como mecenas.

¿Las humanidades no importan?Su protagonismo cada vez es menor. Y eso tiene graves consecuencias. No se permite que la gente joven desarrolle un espíritu crítico y creativo, fundamental para procesar la información. Por eso están progresando las noticias fake, los clickbait, el negacionismo... Creo que se ha visto con la pandemia y más recientemente con la guerra.

"No se trata de excluir a los hombres, sino de incluir a las mujeres"

¿Cómo ves el futuro de la mujer en el arte?En las facultades de arte las mujeres son mayoría, pero luego en la vida profesional van desapareciendo, sobre todo en puestos de responsabilidad. No se trata de excluir a los hombres, sino de incluir a las mujeres. También es importante exponer y coleccionar las obras de artistas actuales y recuperar a las del pasado para que las niñas tengan referentes.

¿Y tus planes?

Además de Woman Art House, ahora soy comisaria de la exposición Lo indecible, una recopilación de obras procedentes del Museo Centro de Arte Dos de Mayo y la Fundación ARCO. Y estoy escribiendo y recopilando material para un ensayo que espero publicar pronto.