Sociedad

'Ellas conducen', acabando con los tópicos

Ana Carrasco, campeona del mundo de motociclismo, será la cara visible de la campaña solidaria 'Ellas conducen'. Este proyecto tiene como objetivo acabar con los estereotipos de género asociados a la conducción y ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social.

 

Ana Carrasco, la primera mujer en ganar el campeonato del mundo de motociclismo en la modalidad WorldSPP300, es embajadora de la campaña solidaria #EllasConducen, organizada por Midas, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico y la ONG Ayuda en Acción. Esta iniciativa tiene como objetivo acabar con los estereotipos de género asociados a la conducción y, además, ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social a ganar en independencia.

La campaña podrá seguirse en www.ellasconducen.midas.es y se desarrollará en redes sociales a través del hashtag #EllasConducen, con el que se invitará al público –hombres y mujeres- a empoderar a las mujeres conductoras de su entorno (y romper con los mitos sobre la conducción de las mujeres) y a dar visibilidad a este proyecto solidario.

Mujeres en Acción

Midas, a través de Ayuda en Acción y su proyecto Mujeres en Acción, busca empoderar el papel de la mujer al volante, sufragando la adquisición de carnets de conducir a mujeres en situación de vulnerabilidad que necesitan una mayor independencia para desplazarse en su día a día por motivos familiares, de oportunidades de trabajo, etc. 

Durante la presentación de la campaña Ana Carrasco ha señalado que “a pesar de todos los avances, iniciativas como estas significan seguir dando pasos en la igualdad entre hombres y mujeres”.

La piloto ha apuntado, además, que con los mismos medios y las mismas oportunidades las mujeres están demostrando que pueden conseguir cualquier cosa. Ana Carrasco se ha convertido en la cara visible de esta campaña, tras el acuerdo de patrocinio firmado con Midas con el que la cadena de talleres apuesta por impulsar el deporte femenino.

Las mujeres, más responsables al volante 

Según datos de la DGT, de las 140.992 víctimas de accidentes de tráfico que se registraron en 2017, el 64% fueron hombres y el 36% mujeres. Un porcentaje que se amplía en el caso de los varones, cuando hablamos de conductores fallecidos. De los 1.170 conductores fallecidos, solo un 10,8% fueron mujeres.

Estas diferencias también se reflejan en el consumo de sustancias psicotrópicas y la conducción. Según la memoria del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses en 2017, entre los fallecidos que dieron positivo a alcohol, drogas o psicofármacos, por cada mujer conductora hubo 11 conductores varones.

También algunos estudios de investigación como Mujeres conductoras en España, presentado en 2017 por el INSIA y la Cátedra Barreiros de la Universidad Politécnica, aseguró que las mujeres son más respetuosas con las normas de circulación, especialmente, con las relativas a velocidad y consumo de drogas y alcohol.