Deportes

El voleibol femenino educa en valores

En 2016 nace la Asociación Boadilla Voleibol y desde entonces no ha parado de crecer. Seis categorías femeninas que cada vez le dan más visibilidad a un deporte que se caracteriza por el respeto al contrario. Hablamos con Alejandro Núñez, uno de los fundadores de la asociación.

 

Alejandro Núñez es uno de los máximos impulsores del deporte femenino en Boadilla del Monte, en concreto del voleibol. Junto con dos amigos fundó en el año 2016 la Asociación Boadilla Voleibol.

Comienzo del proyecto 

El comienzo de la Asociación fue completamente altruista. Lograron reunir a 30 personas. Pero a pesar de la gran inversión inicial, “la experiencia fue muy satisfactoria”, explica.

A día de hoy la Asociación Voleibol Boadilla cuenta con alrededor de 240 jugadoras. Están divididas en seis categorías femeninas (benjamín, alevín,infantil, cadete, juvenil y senior) y cerca de cuatro equipos por cada una. A lo que se suman dos mixtas, infantil y senior.

Falta visibilidad

Jugar al volei playa despertó su pasión por este deporte

Alejandro cree que el deporte femenino está viviendo una revolución, aunque aún se le da poca visibilidad.

Deportes masivos como el fútbol están impulsando cada vez más las competiciones femeninas, pero cree que es muy difícil que estas lleguen a tener la misma repercusión que las masculinas. Pero no tanto por el género en sí, sino por el tipo de deporte. Según afirma, el fútbol está engullendo al resto de deportes, tanto el masculino como el femenino, por lo que es muy difícil que, por ejemplo, el voleibol femenino llegue al mismo escalón que el fútbol femenino y a tener tanta visibilidad.

Valores del voleibol

Para Alejandro, la mayor diferencia entre el voleibol y otros deportes como el fútbol es el respeto por el contrario. Al igual que en el rugby, el volei incluye un pasamanos al inicio y al final del partido, como muestra de reconocimiento al rival. “Este deporte tiene un contenido en educación en valores mayor que otros”, opina.

Desde el club llevan a cabo lo que denominan “escuela de valores deportivos”, a partir de la cual buscan una educación en valores que se apoya en tres pilares fundamentales:

  • Autoconocimiento: conocimiento de sí mismos como personas. 
  • La familia: apoyo de los padres hacia los hijos. 
  • Entre iguales: búsqueda de que la frustración no se focalice en el fracaso, a través de las relaciones entres iguales. 

Futuro 

El deporte femenino está viviendo una revolución

La Asociación Boadilla Voleibol comienza a tener bastante éxito, nos asegura. “Actualmente tenemos tres equipos campeones de la fase regular de su liga y otro que ha quedado segundo, por lo que poco a poco estos éxitos van consiguiendo adquirir más visibilidad”, explica.

El club tiene tres equipos federados, pero aspira a tener más en el futuro y a seguir ampliando el palmarés.

Para conseguirlo es fundamental el apoyo de la gente. Alejandro anima a todos los vecinos de Boadilla a probar este deporte, que – según cuenta– es sencillo y engancha bastante. Entre sus ventajas, está que “en poco tiempo se puede coger un nivel muy alto, tanto las personas más deportistas como aquellas con capacidades físicas más limitadas. Cada uno puede encontrar su lugar”.