Educación

El Virgen de Europa rinde homenaje a su fundadora

Cuando se cumplen 50 años de su fundación, el centro escolar boadillense rinde tributo a Josefina Unturbe, una mujer pionera en el mundo de la educación. Por su dedicación y entrega a la enseñanza, se ha solicitado para ella la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo.

 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado en el último pleno municipal de la legislatura adherirse a la petición del colegio Virgen de Europa para que se conceda la medalla de Oro al Trabajo a Josefina Unturbe, fundadora del centro y que ahora cumple su 50 aniversario.

 

En el evento, que reunió a más de un millar de alumnos, participaron la alcaldesa de Boadilla del Monte, Mercedes Nofuentes; el escritor José Luis Olaizola; el párroco de Las Lomas, Francisco Lage; Carlos Robles Piques, ex ministro de Educación; y Rafael Ochoa, exalcalde de Boadilla del Monte y padre de varios exalumnos del centro.

 

Pionera en la enseñanza mixta

 

Unturbe (Zaragoza, 1925) ha dedicado casi toda su vida a la educación, además de ser madre de ocho hijos. Estudió Pedagogía y Psicología, y ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en un grupo encargado de elaborar pruebas psicológicas para valorar a las personas.

 

En 1961, cuando aún no estaba autorizada la enseñanza mixta solicitó la creación de un colegio para sus hijos y los de algunos amigos que superase esa barrera. A título experimental, se le autorizó para 24 alumnos y fue el primero de su clase en España tras la Guerra Civil. En su organización se plantearon novedosas concepciones pedagógicas, con hincapié en la música, el inglés, las manualidades, la pintura y la educación física.

 

Presidenta de la OMEP entre 1985 y 1997, Josefina Unturbe, o "Fifi", como cariñosamente se la conoce, se jubiló en 2005 de su función directiva a los 80 años de edad, aunque sigue siendo la titular del colegio atendiendo a sus necesidades y participando en cuantas reuniones y actos se la requiere.