Seguridad

El servicio de criminalística de la Guardia Civil, a Boadilla del Monte

El Ayuntamiento del Boadilla del Monte ha aprobado la cesión de una parcela para construir el laboratorio central de criminalística de la Guardia Civil (SECRIM) en nuestro municipio.

 

 

El pleno municipal aprobó el pasado día 15 un expediente de mutación demanial subjetiva, es decir, de cambio de titularidad a favor del Ministerio del Interior-Guardia Civil de una parcela situada en Prado del Espino para la construcción del laboratorio central del servicio de criminalística de la Guardia Civil  (SECRIM).

En el SECRIM trabaja un amplio grupo de investigadores forenses, técnicos y científicos, que cuentan con las más avanzadas técnicas, equipos y procedimientos de investigación para el esclarecimiento de los delitos. 

El Consistorio tiene el convencimiento de que tener esta instalación en el  municipio ayudará a incrementar la seguridad, en la medida en que habrá más miembros de la Benemérita en la localidad, y a dinamizar la economía local ya que trabajarán a diario en este centro más de 500 personas.  

La parcelaEl Ministerio solicitó al Ayuntamiento de Boadilla esta cesión una vez analizadas las características de la parcela desde el punto de vista físico (topografía, movimiento de tierras, vegetación autóctona...), buscando una solución que optimizara costes y respetara el medio ambiente.

Cuenta con casi 25.700 m2 de extensión, se encuentra en un ámbito del municipio que, en la actualidad, no está urbanizado aunque se prevé el inicio de las obras de urbanización durante 2020, por parte de la Junta de Compensación.

El plazo para la construcción de esta nueva infraestructura es de cinco años, pasados los cuales y en el supuesto de que no se haya iniciado la obra, la titularidad del terreno podría revertir de nuevo al Ayuntamiento.